Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunales suspenden juicios orales de Corpesca, Caso Basura y Catrillanca por coronavirus

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

El Poder Judicial decidió suspender los juicios orales de Corpesca, caso Basura y Catrillanca, por la pandemia del virus Covid-19 en Chile, esto luego que la Corte Suprema, mediante un instructivo dejará en manos de cada magistrado la decisión de seguir o no con las audiencias, considerando que en los tres casos el número de intervinientes es mayor a diez personas.

Para este martes 17 de marzo estaba fijado el inicio del Juicio de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el cual fue suspendido por el Tribunal Oral de Angol hasta nuevo aviso.

Misma suerte corrió el juicio contra el exsenador de la UDI Jaime Orpis y exdiputada Marta Isasi, quienes fueron acusados por actos de corrupción y que se lleva a cabo en el Tercer Tribunal Oral de Santiago desde hace un año.

Otro de los casos que fueron aplazados fue el llamado “Caso Basura”, el cual se desarrolla en el Quinto Tribunal Oral de Santiago, arista Maipú, donde se acusa al exalcalde Christian Vittori el delito de cohecho.

Trabajo en Corte Suprema y Cortes de Apelaciones

Durante este martes, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, encabezó una reunión de coordinación por videoconferencia con los presidentes y presidentas de cortes de Apelaciones del país para implementar las instrucciones extraordinarias de funcionamiento de tribunales, según lo planteado en el auto acordado.

"La Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones del país y la Fiscalía Judicial deberán funcionar, como todos los tribunales, con su dotación mínima presencial para garantizar la continuidad del servicio judicial, conforme a una rotación de sus funcionarios, planificando debidamente las labores mediante teletrabajo de los demás, en cuanto correspondiere. De acuerdo a la forma en que se desarrollen los acontecimientos, se podrá evaluar la posibilidad de implementar el funcionamiento ordinario, en cuyo caso se adoptarán las medidas pertinentes de turno y teletrabajo de sus ministros, fiscales judiciales, relatores y demás servidores judiciales", explicó Chevesich.

Ver cobertura completa