Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan informe para reformar Carabineros: Creación de un ministerio y pleno apego a DDHH

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes fue presentado el informe elaborado por el consejo para la reforma de Carabineros, tras lo que el Presidente Sebastián Piñera firmó un decreto supremo que crea una comisión para la reforma de la institución uniformada.

¿Qué propuso el informe?

En la instancia, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que la reforma se debe basar en los siguientes principios: institución moderna, transparente, eficaz, sujeta a la tuición civil, legitimada y con pleno apego a los derechos humanos.

El secretario de Estado dijo que en la propuesta se dispuso la “creación de un ministerio de Seguridad Pública que participe en la planificación estratégica de Carabineros y otras entidades de seguridad y evaluación del desempeño policial”.

¿Qué dijo Piñera?

Por su parte, Piñera agregó sobre el informe: “Firmaremos el decreto supremo que crea una comisión para la reforma integrada por los tres poderes y demás instituciones y se creará una unidad coordinadora dentro del ministerio del Interior que deberá en 30 días elaborar una hoja de ruta de propuestas para elaborar la reforma (...) Esta reforma ya está en marcha y presentaremos indicaciones al proyecto de ley de reforma a las policías que contiene muchos de los contenidos de este informe".

“No se trata de partir de cero, mantener lo bueno, corregir lo malo, agregar lo que falta. Es el unico método eficaz para avanzar sin destruir”, agregó.

Revisa las declaraciones:

A continuación un resumen del informe:

Reforma Carabineros