Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Representante OMS en Chile: "Estamos frente a una pandemia, por primera vez, que se puede eliminar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Plus Prime, el representante de la Organización Mundial de la Salud en nuestro país, Fernando Leanes, se refirió a la declaración de pandemia del nuevo coronavirus. Al respecto señaló que “estamos frente a una pandemia, por primera vez, que se puede eliminar. Y se puede eliminar por lo que se aprendió de otras pandemias, y porque este virus no es tan eficiente para su transmisión”.

Declaración de pandemia

Respecto a la decisión de la OMS de declarar pandemia por el avance que ha tenido el COVID-19, Leanes explicó que “ha habido una evolución en el número de casos y de países afectados, se ha triplicado en las últimas dos semanas. En los últimos cinco días se duplicaron los contagiados en Europa”.

A lo anterior, agregó que “no hay una regulación especial vinculado a considerar esto una pandemia, pero el director general de la OMS, informó que la organización lo considera una pandemia”.

El representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile también señaló “toda nueva enfermedad, que hoy está distribuida en todo el mundo, como la influenza, en algún momento fue una pandemia. Podemos decirlo del AH1N1 y del VIH”, y complementó que “la gravedad es distinta de una enfermedad y la otra. Esta es más parecida a la influenza”

Sobre la situación que se vive en el mundo, Leandres explicó que “en Europa el problema es que está teniendo un crecimiento exponencial. En las Américas tenemos mayormente casos importados, y en Medio Oriente existe una fuerte capacidad de detección de contagiados”.

Además, el representante de la OMS dijo que la preocupación de la organización son los países que aún no tienen la capacidad necesaria para poder informar y aislar los casos de contagios que presentan.

Un ejemplo de las medidas adoptadas por los gobiernos a nivel mundial es lo sucedido en Italia, sobre ellas, Leanes señaló que “tenemos la esperanza que van a empezar a ceder la cantidad de casos en las próximas semanas”.

¿Qué pasa en Asia?

Fernando Leanes declaró que la situación en China y Corea del Sur está siendo controlada, “básicamente la campana, el número de casos de cada día, se cerró prácticamente en 25 días en China”.

De esta manera, el representante del organismo mundial explicó que, “estamos frente a una pandemia, por primera vez, que se puede eliminar.Y se puede eliminar por lo que se aprendió de otras pandemias, y porque este virus no es tan eficiente para transmitir”.

Situación en Chile

Respecto a la situación en nuestro país, Leanes señaló que la Organización Mundial de la Salud trabaja de forma individual con cada una de las naciones, y en en caso de las Américas, se ha realizado un acompañamiento, pero que “Chile no es uno que requiere tanta cooperación como otros países”.

Además, agregó que “Chile está preparado para una demanda muy alta. Más allá del momento en que se de la temporada de influenza y la de gripe, ahí puede haber dificultades. También tenemos que tener cuidado con el daño que se puede estar produciendo con reacciones que no son razonables”.

Recomendaciones ante el COVID-19

El Representante de la OMS también entregó recomendaciones para evitar el contagio de la nueva cepa de coronavirus. Al respecto señaló que “Cada vez que cambias de escenario hay que desinfectarse las manos con alcohol gel”, y agregó que “No es tan eficaz el alcohol gel que lavarse con agua y jabón, toda vez que puedas. No hay que tocarse la cara, hasta después de limpiarse las manos”.

Leanes fue crítico respecto a la cultura sanitarias de las personas, sobre todo en casos como estos, ya que para él, “El tema de la limpieza de las manos no es tan evidente en la población.”

Por último, el representante del organismo sanitario hizo un llamado a la calma, “tenemos que actuar con más naturalidad. Hay mucha preocupación por los números, y no hay la misma preocupación por el cuidado de no transmitir el virus entre nosotros”.