Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía califica como cuasidelito de homicidio tragedia del Hércules C-130 y ordena reanudar búsqueda

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un giro se produjo en la investigación del accidente del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que dejó 38 personas fallecidas, el cual ahora será indagado como un cuasidelito de homicidio y no como una presunta desgracia, como se hizo en primera instancia.

Este cambio fue determinado por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien además ordenó reanudar la búsqueda de los cuerpos y restos de la aeronave que se precipitó en el Mar de Drake cuando viajaba hacia la Antártica, el pasado 9 de diciembre.

El nuevo enfoque en la investigación se efectuó el 29 de enero, luego que la Fiscalía recibiera un oficio entregado por la FACh, donde se indicaba que el avión presentaba dos desperfectos detectados por la tripulación, los que fueron informados a personal de mantenimiento durante la escala que se hizo en Punta Arenas tras arribar desde Santiago, y antes de partir a la Antártica.

¿Cuáles fueron los desperfectos?

En el documento se detalla que uno de las fallas tenía que ver con la revisión de un repuesto para el actuador, que es un dispositivo que regula el flujo de aire que pasa por el radiador, que enfría el aceite de motor de forma manual o automática. 

La observación y solicitud del repuesto fue hecha por el cabo primero Leandro Torti, especialista en electrónica área, quien murió en la tragedia. Otro tripulante, también fallecido, igualmente habría consultado por este dispositivo, pero la respuesta del personal de mantenimiento fue la misma: que no había repuesto.

La segunda falla, en tanto, guarda relación con la indicación de la cantidad de combustible en los estanques 1 y 4. El primero de estos fue revisado, pero el otro no pudo ser inspeccionado.

La Fuerza Aérea, sin embargo, en el oficio, manifestó que pese a los dos casos de desperfectos, la aeronave podía efectuar el vuelo de forma normal.

En el documento, además, se informa que el Hércules C-130 llevaba dos bultos de mercancía considerada como peligrosa, las que iban a ser utilizadas para realizar una mantención a la base antártica. Entre los elementos se cuentan pintura, diluyente, esmalte sintético y galones de otros compuestos químicos.

Petición de Fiscalía a la FACh

Frente a esta situación, la Fiscalía solicitó a la FACh un informe sobre la autonomía de vuelo del avión, su capacidad en los estanques de combustible, los cuidados y revisión técnica, y si alguna vez se reportó en el país algún accidente o incidente con este tipo de aeronave.

El ente persecutor, además, el 1 de febrero, hizo una solicitud urgente a la Policía de Investigaciones (PDI) para ubicar a cinco miembros de la Fuerza Aérea que tuvieron contacto con la tripulación por el asunto de los repuestos.

De esta manera, la investigación continuará su curso como un cuasidelito de homicidio en grado de desarrollo consumado, quedando pendiente la identificación del o los imputados.