Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan querella por apremios ilegítimos contra fiscales Abbott y Campos

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Dos funcionarias de la Fiscalía Regional de O’Higgins interpusieron una querella en la Fiscalía Centro Norte, contra el fiscal nacional Jorge Abbott y el jefe de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Eugenio Campos, por el posible delito de torturas durante la investigación que se lleva en contra del Fiscal Emiliano Arias por el posible delitos e infracciones administrativas.

¿Qué sostiene la querella?

“Interpongo querella criminal en contra del Fiscal Regional del Ministerio Público de la Región de Magallanes, Eugenio Campos, Jorge Abbott Charme y de todos quienes resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos que se describen a continuación, los cuales revisten las características típicas de los delitos de apremios ilegítimos, contemplados en los artículos 150 D del Código Penal, del delito de abuso contra particulares”, explica el escrito al que tuvo acceso Meganoticias.cl

Los hechos relatados en la querella señalan que la declaración ocurrió el 3 de mayo del año 2019 en Rancagua: “El Fiscal Regional de Magallanes Eugenio Campos Lucero, durante la toma de declaración en calidad de testigo de la funcionaria de la Fiscalía Regional de Rancagua, Macarena Bustos Romero, procedió en reiteradas ocasiones a coaccionar, amenazar y realizar actos vejatorios en su contra con el objeto de obtener una declaración que perjudicara al Fiscal Regional Emiliano Arias Madariaga. Asimismo, durante el interrogatorio procedió a realizarle preguntas humillantes atendida su calidad de mujer, de acuerdo con lo que ella misma señala: “En su primera pregunta el Sr. Campos me consulta acerca de con quién mantengo una relación sentimental dentro del Ministerio Público (…)”.

Otras denuncias

Otra de las situaciones descritas en la querella, tiene relación con la funcionaria Carolina Contreras, secretaria del Fiscal Arias, quien relata que, “al término se presentó el Fiscal Campos quien habría comenzado a gritarle luego de leer su declaración preguntándole en qué momento el Fiscal Regional don Emiliano Arias la había llamado para recibir instrucciones. Ella, pese a estar desconcertada con su violencia, le dijo que no había recibido ningún llamado. Eso no fue todo, él siguió gritándole por considerar ambigua su declaración, amenazándola –entre gritos– que le leería sus derechos pues estaba mintiéndole”.

Se espera que durante este lunes el tribunal acoja la querella y la remita al Ministerio Público para ser investigada.