Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Nacional tras rechazo de solicitud de remoción de Arias: "No nos queda más que acatar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió a la resolución de la Corte Suprema de rechazar la solicitud de remoción del suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

Cabe recordar que fue el mismo Abbott quien dio inicio al proceso de remoción de Arias, tras adoptar la sugerencia del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, como consecuencia del sumario administrativo realizado.

¿Qué dijo Abbott?

"Presentamos la solicitud de acuerdo a la convicción que teníamos de que en este caso estamos en presencia de las causales que la ley y la Constitución política del Estado establecen para solicitar la remoción de un fiscal regional", sostuvo Abbott.

Sin embargo, reconoció que: "la resolución de la excelentísima Corte Suprema ha sido bastante clara en el sentido de no compartir el criterio que tiene este Fiscal Nacional, en lo que dice relación con la causal".

"No nos queda más que acatar la misma y poner por delante los intereses de la institución, y proceder con consecuencia", agregó Abbott, asegurando que: "somos muy respetuosos de los fallos de los tribunales de justicia".

¿Presentará otro recurso?

El Fiscal Nacional afirmó que: "no presentamos ningún recurso (de reposición). Veo que la votación ha sido bastante clara, y en consecuencia no hay más vueltas a esto".

En ese sentido, señaló que: "ustedes recordarán que el fiscal Arias presentó más de un recurso de protección, los que no fueron acogidos en su oportunidad respecto a  las mismas investigaciones. En consecuencia, así como alguna vez obtuvimos resoluciones favorables de los tribunales de justicia, en esta ocasión el resultado ha sido desfavorable, y lo que nos corresponde es mirar los intereses superiores de la institución".

Relaciones a futuro

En cuanto a las relaciones a futuro entre él y Arias, Abbott manifestó que: "espero que tanto él como yo, miremos los intereses superiores de la institución, que está sobre los intereses personales".

"Lo que me acomode o incomode no tiene ninguna importancia frente a mi obligación de respetar la ley, de respetar la resolución de los tribunales de justicia y poner por encima de todos los intereses del Ministerio Público", aclaró.

En esa misma línea sostuvo que: "si efectivamente la excelentísima Corte Suprema no ha dado lugar a la solicitud de remoción, y en consecuencia termina la investigación en la cual él está suspendido y él tiene el derecho de reintegrarse al consejo del Ministerio Público y a su cargo, hay que cumplir la ley".