Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prisión preventiva para siete imputados por delitos de corrupción en el Minvu

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este fin de semana fueron formalizadas las 21 personas imputadas por presuntos delitos de corrupción al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se trata de seis funcionarios públicos y 15 particulares, a quienes se los acusa por delitos de fraude al fisco, cohecho y lavado de activos.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, determinó la prisión preventiva para siete imputados, cuatro de ellos funcionarios del Minvu y tres particulares, mientras que una cuarta persona particular además quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Las medidas cautelares se mantendrán por los  ocho meses establecidos por el tribunal para llevara adelante la investigación.

Además, el día sábado se acogió la solicitud de cautelares presentada por el Ministerio Público para otros 13 imputados por los mismos delitos, decretándose la firma semanal, arraigo nacional y prohibición de contacto entre ellos. Otra persona quedó con arresto domiciliario parcial nocturno por infracción a la ley de control de armas.

¿Qué dijo Fiscalía?

El fiscal Francisco Ledezma, aclaró que “el delito consiste, por los cuales estamos investigando, son fraude al fisco, cohecho y lavado de activos con participación de funcionarios públicos para favorecer o asegurar adjudicaciones de empresas en contratos con el Minvu”.

El delito

Según se informó, seis funcionarios habrían recibido coimas por más de $660 millones, para la adjudicación fraudulenta de proyectos de ingeniería e informática. Es decir, empresas proveedoras del Estado ganaban licitaciones, pero no ejecutaban el trabajo, sino que cobraban una comisión a otra organización sin la certificación técnica que completaba el proyecto.

Entre las diligencias que se llevaron a cabo para la detención de los imputados estuvieron 36 allanamientos simultáneos y 19 cuentas bancarias retenidas, las que se iniciaron tras detectar un depósito de $130 millones a un analista del Minvu desde una empresa informática.

Leer más de