Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia medidas contra evasores: Estudiantes podrían perder beneficio de Tarjeta Nacional Estudiantil

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras una nueva jornada de evasiones masivas al Metro de Santiago, la ministra de Transporte Gloria Hutt, anunció una serie de medidas para quienes participen de estas acciones.

Al respecto, anunció que habrá sanciones de tipo administrativas, como la inscripción en el registro de evasores.

Revisa sus declaraciones:

¿Qué dijo?

La secretaria de Estado señaló: “Condenar de manera enérgica la intervención que se ha hecho en el Metro llamando a evasión masiva. Si hay un servicio en Santiago que contribuye concretamente a la integración, a la equidad territorial, es Metro".

Además agregó que “no es posible que haya un grupo de personas que sienta que tiene el derecho a atentar contra este gran valor de la ciudad de Santiago. Creemos que existen formas de manifestarse y, cuando alguien discrepa de decisiones, tiene maneras de pedir permiso, hacer marchas. Idealmente conversar, es la mejor solución siempre”.

“En este caso se ha optado por una vía violenta y nuestro deber es proteger el interés y seguridad de los millones de pasajeros que se trasladan diariamente usando la red de Metro”, indicó Hutt.

Sanciones

La ministra también expresó que “la ley y el registro de evasores también valen para la evasión en Metro, de manera que vamos a activar todos los mecanismos que tengamos, entre ellos sistemas de control y cámaras de la propia empresa, para identificar a los evasores y van a quedar sujetos a las mismas restricciones que establece el registro de evasores que tiene más de 8 mil personas en su lista”.

Al ser consultada sobre las posibles sanciones a estudiantes evasores, Hutt aclaró que quienes sean sorprendidos perderán la rebaja de los pasajes que conlleva la Tarjeta Nacional Estudiantil.

"La ley establece que quienes no paguen su pasaje, que tienen beneficios y entren al Registro de Evasores perderán las ayudas que reciban", dijo la ministra, aclarando que los beneficios sólo serán reintegrados una vez que se pague la tarifa evadida.

Identificación y notificación

Hutt explicó que “si alguien es detectado como evasor, de manera que no fue notificado, será identificado y notificado. La persona tendrá un plazo que establece el juzgado de policía local para pagar la tarifa que no pagó y, si no paga en 30 días, el juez de policía local lo remite para ingresar al registro de evasores”.

Al estar en dicho registro, “la persona pierde una serie de derechos, entre ellos certificados que tienen que ver con transporte, como obtención de licencia de conducir y si tiene vehículo, un permiso de circulación. También se restringe el acceso a cualquier beneficio de tarifa al cual puede estar acogido. Y en la medida que existan , por ejemplo, pagos de impuestos y eventuales devoluciones, la Tesorería General de la República retiene esos montos”.

Podría transformarse en delito

La ministra aclaró que “hay consecuencias administrativas en el hecho de evadir. Si además de eso, la evasión se realiza con actos vandálicos y violentos, como ha sido el caso en que se ha afectado a trabajadores de Metro (...), se agrega a la falta administrativa delito y ese delito tiene un tratamiento distinto”.

Personal herido

En tanto el presidente de Metro, Louis de Grange, manifestó: “El día de hoy una mujer que trabaja con nosotros, que hace un trabajo importantísimo, fue agredida, sufrió un esguince, lo que le impide realizar sus labores. Otros equipos de nuestra empresa también han sido afectados y eso no lo vamos a aceptar”.

“Nos hemos visto forzados a cerrar temporalmente algunas estaciones. Han afectado la circulación de trenes Y todo esto se traduce en un deterioro a los casi 2,8 millones de personas que diariamente usan el Metro de Santiago para desarrollar sus actividades”, añadió.

Finalmente, anunció que “vamos a aplicar todas las herramientas, todo lo que nos permite la ley, para hacer las denuncias y finalmente ver cuáles son las sanciones para que estas situaciones violentas que afectan a los equipos de metro, a pasajeros, al patrimonio de una de las principales empresas de nuestro país, que afectan la infraestructura (..), no lo vamos a aceptar y vamos a aplicar todo el rigor de la ley”.