Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde la Teletón a damnificados: Fiscal detalla falsos regalos del general (r) Gordon

  • Por Oliver Rodríguez

Fue el 1 de marzo de 2018 cuando el exgeneral director de Carabineros, general (r) Eduardo Gordon, fue formalizado por el delito de malversación de fondos públicos, en el marco de la arista "Gastos de Representación", del millonario fraude descubierto al interior de la institución policial.

La instancia significaba, además, la primera vez que una máxima autoridad de la policía uniformada figuraba como imputado en una causa, desde la modificación del sistema procesal penal chileno. El monto defraudado de su parte, en ese entonces, ascendía a 21 millones de pesos y se detectó gracias a una auditoría realizada por la Contraloría a la actividad de tres meses del año 2011.

En el marco de dicha investigación, este viernes se realizó la audiencia de reformalización de Gordon y del  exjefe de Relaciones Públicas, general (r) Jorge Serrano, por el mismo delito, aunque por un monto muy superior: Cerca de $69 millones de pesos. 

Así lo detalló durante la instancia el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien además pormenorizó cómo operaba el otrora general director, el exjefe de RRPP y la mayor Marcela Cuevas, quien se desempeñaba en el sector de adquisiciones del departamento dirigido por Serrano. 

"Entre enero de 2010 y agosto de 2011 los imputados Gordon y Serrano, con la cooperación de Cuevas, en el ejercicio de sus cargos sustrajeron alrededor de 69 millones 300 mil pesos aproximadamente, que destinaron a fines no institucionales", expresó el persecutor. 

Modus operandi según la fiscalía

La forma en que, según el Ministerio Público, se realizaban los ilícitos es la siguiente: Serrano y Gordon concertaban qué comprar y dónde. Cuevas, en tanto, era la encargada de realizar las compras. También aparece como receptora de algunas de estas adquisiciones. 

Tras esto, el exgeneral director y su jefe de RRPP realizaban los trámites administrativos para que se realizara el pago por parte de la institución.

Para lo anterior, detalla el fiscal Campos, Serrano y Cuevas "generaban una constancia escrita que ambos firmaban en la que certificaban que las especies 'adquiridas' de las que daba cuenta la factura o boleta presentada a cobro había sido brindada, entregada y/o recibida a determinada persona o institución".

Cheque personal

Paralelamente, y según la fiscalía, cuando tuvo lugar la auditoría realizada por la Contraloría General de la República, y con el objeto de que esta no avanzara más allá de lo analizado, Jorge Serrano acordó con Gordon la entrega de un cheque de la cuenta personal del primero de ellos por un total de $21.703.191, que fue depositado a la cuenta de giros globales de la institución.

Dicho dinero fue devuelto por Gordon a Serrano a través de un valevista. 

Regalos y donaciones

El fiscal Campos, además, realizó una detallada descripción de los regalos y donaciones que el extimonel de Carabineros habría acreditado falsamente, en conjunto con los demás imputados. Cabe destacar que ninguno de estos objetos llegó a los supuestos destinatarios.

En esta lista aparecen antecedentes que ya se conocían, como las figuras de pinguino de lapizlázuli que supuestamente fueron entregadas al animador nacional Mario Kreutzberger, con motivo de su cumpleaños. Dicho regalo fue negado por el conductor cuando fue citado a declarar por la Fiscalía en marzo del año pasado. 

En esta línea, aparecen donaciones de sillas nido para bebés al departamento de maternidad del Hospital Naval, o por ejemplo 10 juegos de té de porcelana que habrían sido entregados a la Fundación Las Rosas, con motivo de su aniversario. 

Así, por ejemplo, figura la entrega de 10 lavadoras a la Fundación Teletón, para que fueran distribuidas entre sus centros de rehabilitación a nivel nacional. Algo que nunca ocurrió. De hecho, esa compra fue modificada y cambiada por 200 hornos microondas, 190 de los cuales fueron guardados en una bodega del Departamento de Adquisición y Abastecimiento de Carabineros. 

Estas donaciones fantasmas eran comunes, según lo expuesto por la fiscalía. Por ejemplo, en el marco de la campaña de Un Techo Para Chile, que buscaba ayudar a los damnificados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, Gordon y compañía acreditaron la entrega de frazadas, sábanas y equipos de emergencia al Hogar de Cristo. 

Respecto a personas, aparecen regalos a diversas personalidades políticas, como el Presidente Sebastián Piñera, a quien se le habría entregado una caja de madera grabada con el símbolo institucional y forrada en terciopelo verde con motivo de su cumpleaños.