Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pololo de Fernanda Maciel llega al Congreso para pedir una ley de extraviados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, Luis Pettersen llegó hasta el Congreso para apoyar la ley de extraviados, que incluye las diligencias que deberían realizarse dentro de las primeras 24 horas una vez notificada el extravío de personas.

El taxista señaló que él apoya la iniciativa, impulsada por el diputado Pablo Kast de Evopoli, para que otras personas y familias puedan encontrar a sus seres extraviados, tal como él lo hizo con Fernanda Maciel.

¿Qué dijo?

Al respecto, Pettersen declaró que "hay muchas personas que no están siendo ayudadas como nosotros pensamos que tendría que ser, porque hay muchas personas desaparecidas en este momento".

Además añadió: "Yo tuve la suerte de tener cobertura con el asunto de mi pareja y de mi hija y poder hacer justicia, pero hay mucha gente que necesita la ayuda que nosotros tuvimos".

Finalmente, aseguró que "la ley debe ser pareja para todos".

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto incluye la definición de qué se entiende por “extravío de personas” y se hace una división de cinco tipos: el extravío por causa natural, accidental, por suicidio, evasión o fuga voluntaria y por intervención de terceros.

Además crea una base de personas extraviadas en Chile o “Bepech”, al cual tendrían acceso las policías, el Ministerio Público, Servicio Médico Legal, Servicio de Registro Civil e Identificación, entre otros.

Además, en cuanto a las diligencias que deberían realizarse durante las siguientes 24 horas a la denuncia, se establece que lo primero es obtener una fotografío del extraviado y la confección de un afiche. Posteriormente difundirlo en redes sociales previa autorización de la familia; informar a los denunciantes instrucciones acerca de dicha difusión; realizar patrullajes en el lugar donde fue visto por última vez; empadronar a posibles testigos; requerir los registros de cámaras de seguridad; y establecer el teléfono móvil del extraviado y la compañía a la que pertenece.

Revisa el documento completo:

Ley Extraviados