Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Instituto Nacional vuelve a clases tras vacaciones y polémica frase de Alessandri

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional regresa este lunes a clases tras las vacaciones adelantadas el pasado 19 de junio como medida de fuerza por parte del municipio de Santiago ante la serie de incidentes registrados en uno de los liceos denominados emblemáticos.

Durante estas dos semanas, la municipalidad realizó una serie de obras que apuntaban al de mejoramiento en la infraestructura del recinto, como el arreglo de baños y pintado de rayados, además de la instalación de cámaras de seguridad.

Por otro lado, se contrató personal destinado al reforzamiento del equipo de psicólogos y orientadores del instituto.

¿Cuál fue la última gran polémica en el recinto?

A cuatro días del regreso a clases, el alcalde Felipe Alessandri sostuvo en el marco de su participación en el seminario de la Asociación de Municipios de Chile, realizado en Temuco: “Con la misma tranquilidad con la que estoy hablando, lo voy a cerrar y se acabaron 205 años de historia”.

Posteriormente, por medio de un video, declaró: "Si sigue la escalada de violencia, pongamos sobre la mesa, tenemos que refundar el colegio, tenemos que reubicar a los buenos alumnos en otros establecimientos, porque la violencia desmedida como la hemos visto no puede continuar, eso no es la educación pública que queremos para nuestro país”.

¿Qué dijo el estudiantado?

El presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, por su parte, confirmó la vuelta a clases de los estudiantes, pero precisó que, para ellos, la situación se volvió mucho más compleja tras las semanas de vacaciones adelantadas.

“Volvemos a clases con un escenario mucho más complejo, mucho más conflictivo, gracias a las amenazas de cierre del sostenedor de nuestro liceo (Alessandri), gracias a la instalación de cámaras y gracias a la poca destinación de recursos a lo que nosotros estuvimos abogando todo este tiempo, en más de dos meses de movilización”, concluyó Pérez.