Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Fernanda Maciel: Informes pedían imputar a Rojas y no descartaban el suicidio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves Felipe Rojas, el único detenido por el crimen de Fernanda Maciel, será formalizado por los delitos de homicidio, inhumación ilegal y posiblemente aborto.

Si bien el cuerpo de la joven fue hallado en la bodega, a 40 metros de su domicilio en Conchalí, tuvieron que pasar 16 meses para que una expolola de Rojas finalmente confesara dónde estaba enterrado el cuerpo.

Sin embargo, Felipe Rojas, era considerado como sospechosos desde abril del año pasado, es decir, dos meses después de la desaparición de Fernanda. Fue en ese mes que la PDI solicitó a la Fiscalía cambiar la figura de testigo a la de “imputado”, algo que la entidad persecutora desestimó.

¿Qué decían los informes de la PDI?

El documento de abril del año pasado, señala que según los investigadores, “Felipe, pudiera estar involucrado directa o indirectamente en la desaparición de Fernanda Maciel, pues habría sido él en este contexto de consumir droga quien fue la última persona que compartió con ella en dependencias de la bodega”.

Y explica que en la bodega, “habría ocurrido un hecho que, o bien acabó con la vida, o bien sabe con quién y cómo abandonó el lugar”.

Acerca de la causa de muerte, el escrito indica que “puede haber sido un accidente médico o alguna lesión física producto del consumo de drogas y/o medicamentos en su embarazo”.

Por otro lado, manifiestan que en “cualquiera de las dos hipótesis finales, los hechos no fueron planificados, ocurriendo todo de modo fortuito” y que Rojas “pudiese estar ocultando información”, considerando que “las incongruencias en sus declaraciones prestadas tanto a personal de Carabineros como a la PDI, sumado al hecho de haber mentido y de haber pedido que terceras personas mintieran por él”.

Con dichos antecedentes, “se solicitó cambiar la calidad de testigo a imputado de Rojas Lobos, lo que no fue acogido por la Fiscalía”.

Hipótesis del suicidio

Cabe señalar, que en octubre del año pasado, la PDI elaboró un nuevo informe, en el que concluyen que de ocho hipótesis que indagaron, la del suicidio no se descartaba.

Un informe al que tuvo acceso Ahora Noticias (ver galería adjunta), señala que que las hipótesis eran: “Abandono voluntario, secuestro, muerte natural, muerte accidental, participación de terceros (móvil pasional, ligado al narcotráfico y otro asociado a Felipe Rojas ) y conducta autodestructiva (suicidio).

El mismo texto expresa que “la hipótesis que cobró mayor fuerza es aquella relacionada con un desenlace de tipo autolítico, aquellos establecido desde la perspectiva ciminológica (...) sumado a los escasos antecedentes desde la perspectiva criminalística que permitieran restarle valor y sustento a dicha forma de desenlace. No hallándose de esta forma, evidencias empíricas concretas que por su valor propio permitieran desestimar aquella ligada a un fin autodestructivo”.

Informe de febrero de 2019

Por otro lado, un informe de febrero de este año, detalló las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad ubicadas cerca de la bodega.

El documento señala que “Felipe Rojas Lobos vuelve los días posteriores al 10 de febrero de 2018, pero Fernanda Damaris Maciel Correa nunca se le ve salir del lugar” y que el 14 de febrero, el imputado se reunió con un trabajador, lo que “da un margen de más de 24 horas, en los cuales se cree que Rojas Lobos realizó acciones de forma consciente y premeditada que han impedido encontrar el cuerpo de Fernanda Maciel Correa”.

El texto explica que, Felipe Rojas fue el último en compartir con ella en la bodega, sin embargo, se determinó que “cualquier hecho acaecido en ese lugar, no dejó evidencia biológica (sangre)”.