Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Te explicamos cómo definir la misión, visión y valores en las Pymes

  • Por Meganoticias

A pesar de ser unas herramientas esenciales para definir los roles de una pequeña y mediana empresa, hay Pymes que aún no están conscientes de qué o para qué sirve la misión, visión o valores dentro de ellas.

Incluso hay quienes las aplican sin tener claro que hay que establecerlas desde un principio para garantizar el éxito empresarial o simplemente para darles la utilidad que requieren dentro de la organización.

El portal Da ideas Consultores se enfoca en dar una guía práctica para que todo dueño de Pyme entienda la importancia de cada una de estas tres columnas claves del negocio. A continuación, explicamos cada una de ellas, atendiendo las preguntas que plantean estos especialistas para definir de la mejor manera posible la misión, visión y valores de la empresa:

La misión es la base o razón de ser de la empresa: Es el motivo por el cual fue creada y, por tanto, da orden y guía a las actividades de la empresa. Para definirla hay que empezar por responder las siguientes preguntas:

¿Qué buscamos? Se refiere a los propósitos, necesidad que satisface o problema que resuelve la empresa.

¿Cómo lo hacemos? Son los valores, principios, motivaciones, forma en que será satisfecha la necesidad que se pretende atacar.

¿Para quién trabajamos? Son los clientes a quienes atendemos.

Estas interrogantes permitirán ya tener una idea clara de lo que viene.

Ahora nos toca ocuparnos de la visión que no es más que el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo. Esta sirve de rumbo para orientar las decisiones estratégicas tomadas y que orientan al crecimiento. Van vinculadas con la competitividad. Para establecerlas hay que responder las siguientes preguntas: 

¿A dónde queremos llegar?

¿En quién queremos convertirnos?

¿Qué queremos alcanzar?

En el caso de los valores, que muchos subestiman, nos enfocamos en las pautas o guías bajo las cuales se deben desarrollar las transacciones de los negocios.

En el Libro El Valor de los Valores por Juan Carlos Jiménez se indica que los valores contribuyen con la eficiencia y la efectividad en las organizaciones cuando:

Tienen el mismo significado para todos los miembros de la organización (o al menos para la mayoría).

Son compartidos, es decir, que tienen una importancia similar para todos.

Son puestos en práctica, especialmente por los líderes, en todos los niveles.

Son recordados cotidianamente.

 De esta forma, ya todo aquel pequeño o mediano empresario ya tiene un norte claro de los pasos a seguir para tener una definición clara de la personalización o consolidación de sus Pymes. Y aunque parezca un paso mínimo, es fundamental crear una definición clara desde el principio del por qué de su negocio. Al tener estas ideas claras, los objetivos estarán mejor orientados.