Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La nueva denuncia que apunta al suspendido juez Emilio Elgueta por incendios forestales de 2017

  • Por Meganoticias

Carolina Acuña y Bárbara Miranda

Una denuncia criminal se sumó a la investigación penal que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Sur en el caso que involucra a los suspendidos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

Los abogados Mauricio Daza y Carlos Hidalgo, querellantes del denominado caso Incendios en el que se investiga la eventual responsabilidad de tres ejecutivos de la empresa CGE en los hechos, presentaron ante la Fiscalía Metropolitana Sur esta nueva acción judicial. La que apunta a los delitos de cohecho y prevaricación judicial, “a fin de que investigue la actuación de los cuestionados jueces en el proceso penal seguido contra ejecutivos de CGE por su responsabilidad en los incendios que arrasaron la región de O’Higgins el año 2017”, señalaron en conversación con Ahora Noticias.

Antecedentes expuestos

En el escrito se expone una serie de antecedentes, entre ellos, que José Reyes, uno de los ejecutivos de CGE imputado en la causa, le otorgó patrocinio poder al abogado Gabriel Henríquez “sin revocar patrocinio a los demás defensores”. Asegura que Henríquez “el mismo día en el que se le confirió patrocinio, y como primera actuación presentó (…) recurso de apelación contra la resolución que decretó medida cautelar de prisión preventiva”, respecto de Reyes y otros de los ejecutivos, Pablo Yañez.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno presenta a la Corte Suprema los lineamientos para la elección de jueces

MIRA TAMBIÉN: Fiscal Arias tras declarar: "Esto se basa en mentiras, en denuncias falsas"

MIRA TAMBIÉN: Diputados preparan acusación constitucional contra jueces de Rancagua

El recurso- según consigna la denuncia- fue revisado por la Segunda Sala del tribunal de alzada rancagüino “con una integración adhoc, inédita hasta ese día, con los ministros titulares Marcelo Vásquez, Emilio Elgueta y Ricardo Paricán”.

Se añade que en la instancia y con el voto en contra del ministro Pairicán, se resolvió revocar la prisión preventiva para Reyes, fijándose la cautelar de arresto domiciliario nocturno y firma mensual. Respecto de Yáñez se mantuvo la prisión preventiva, quien luego de eso “decidió conferir patrocinio y poder al abogado Gabriel Henríquez”.

La denuncia indica que entre Elgueta y Henríquez “de acuerdo con los antecedentes expuestos, entre ambos existiría una relación de estrecha amistad que se reflejaría en una permanente comunicación telefónica con el abogado particular, además, de visitas en el domicilio”.

Agrega como antecedente que, de acuerdo con la formalización de Elgueta, durante el 2018 se registraron 116 llamadas telefónicas entre ambos.

“El imputado Emilio Elgueta se pronunciaba sobre los recursos interpuestos por el abogado, y sin expresar vínculo de amistad que los unía, votaba siempre a favor de las pretensiones del abogado Henríquez , ya sea como voto de mayoría o minoría”, añade el escrito.

En otro punto indica, además, que “llama profundamente la atención que al momento de presentar la apelación en contra de las medidas de prisión preventiva que se resolvieron por el juez de garantía de Peralillo, los imputados ya referidos hubieren conferido patrocinio y poder al abogado Henríquez, quien no solo aparece presentando ese recurso sino que además también alegó en estrados, en desmedro de los abogados que en un principio lo estaban representando, muy probablemente pagados por la empresa CGE, y quienes son letrados de trayectoria que integraban en esa época uno de los bufetes de mayor prestigio en nuestro país, perfil muy alejado del que tiene el abogado Henríquez”.

Y se subraya que “corresponde investigar, en este contexto si existieron pagos o beneficios indebidos por parte de privados a funcionarios públicos, a fin de omitir o realizar actos propios de su cargo, con infracción a los deberes de su cargo”.

Para el abogado Daza “resulta muy importante esclarecer estos hechos en un contexto en que la fiscalía pretende poner término a la causa criminal seguida por los incendios de la VI región a partir de un impresentable acuerdo con la empresa CGE, el cual no ha sido consultado con las víctimas, y con el que se pretende garantizar impunidad a la empresa y sus ejecutivos, perjudicando gravemente a las cientos de personas que perdieron todo, en una de las catástrofes más graves que ha vivido nuestro país”.