Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chadwick calificó de grave presunta corrupción de jueces

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi entregó su informe final respecto a la investigación realizada contra tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, acusados de distintos delitos de corrupción.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró que se trata de un hecho grave sobre todo porque en este caso están involugrados jueces.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado señaló: "Es muy grave, la lucha que tenemos que dar contra la corrupción la tenemos que dar en todos los ámbitos, pero hay uno que es extraordinariamente importante, que es cuando la corrupción llega a la acción o presunta acción de nuestros jueces, porque ahí está la última barrera contra la corrupción".

Además agregó que "los tribunales y jueces, son la última defensa que tenemos contra la corrupción y acciones ilegales, entonces, si hay elementos de presuntas corrupciones a nivel de los tribunales de justicia, tenemos que pararlas de inmediato, estar muy alertas y ver todas las responsabilidades".

Labor de la Corte Suprema

Asimismo, destacó la labor del máximo tribunal, ya que "de inmediato asumió el caso y nombró a la ministra Maggi como ministra para la investigación. Ya se han aplicado sanciones, se está investigando por parte de la Fiscalía para ver las responsabilidades que corresponden porque el último bastión contra la corrupción son los jueces y eso lo tenemos que cuidar".

Antecedentes

Cabe señalar que el pasado miércoles la ministra Maggi en su informe señaló que los hechos cometidos por Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez son "muy graves", por lo que solicitó su remoción, además de pedir cuatro meses de suspensión, correspondiente a la pena máxima por infringir el Código Orgánico de Tribunales.

Al respecto, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, informó que a contar de este miércoles existe un plazo de tres días para que los involucrados, quienes ya se encuentran notificados, puedan solicitar alegatos y defender su posición en el proceso.

Comisión investigadora

Por su parte, Alejandra Sepúlveda, presidenta de la comisión investigadora por "El Desastre en Rancagua", anunció una reunión para el lunes 3 de junio, oportunidad en la que se analizarán las eventuales medidas que podría tomar ante este tema tras recibir el documento de la ministra Maggi.

Los asistentes serán la propia ministra Maggi, más el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.