Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permiso de Trabajo: Los documentos que deben presentar los migrantes que quieren trabajar en Chile

  • Por Meganoticias

Chile se ha ubicado como uno de los países con mayor calidad de vida de América del Sur; ésta es una de la razones principales del crecimiento del fenómeno migratorio que ha experimentado el país durante los últimos años.

Si eres extranjero, o simplemente te encuentras en nuestro país en calidad de turista y deseas tener un ingreso en dinero, bien vale conocer con qué permisos debes contar, y cómo obtenerlos.

MIRA TAMBIÉN: Beca para estudiantes de pedagogía permite estudiar gratis en el extranjero

En principio, los extranjeros en Chile no se encuentran habilitados para trabajar sin los permisos correspondiente. De esta manera, existe la figura legal del "Permiso de Trabajo", un documento emitido por el Departamento de Extranjería y Migración que está asociado a una visa o autorización determinada. El mismo se puede obtener en la Región Metropolitana o en las Gobernaciones Provinciales. 

A continuación los diferentes tipos de permiso y sus respectivos requisitos:

1.- Permiso de trabajo a extranjeros con Visa de Turismo: Esta autorización se podrá otorgar por un plazo máximo de 30 días -prorrogables mientras se mantenga el permiso de turismo.

Requisitos:

-Pasaporte original y fotocopia legible. En caso de ingresar con otro documento de identificación, exhibir original y fotocopia (Cédula de Identidad, DNI, etc.).

-Original de la Tarjeta de Turismo vigente y fotocopia legible. (El documento será retenido mientras dure el permiso de trabajo).

-Contrato de Trabajo firmado por ambas partes (empleado y empleador) ante Notario o carta de la empresa en la que se desempeñará (firmada ante notario) indicando la labor que va a desempeñar.


2.- Permiso de trabajo para extranjeros que solicitan Visa sujeta a contrato: Permite al trabajador vivir  en el país y ser contratado por el tiempo que dure el contrato con un máximo de dos años prorrogables por el mismo período. En este caso, la autorización tiene como fundamento el contrato con el cual se solicitó la visa.

Requisitos:

-Solicitud sujeta a contrato llenada y firmada. (En la Región Metropolitana se envía por correo postal).

-Una fotocopia del pasaporte vigente. Además debe exhibir el pasaporte original. En caso de ingreso al país con otro documento de identificación, adjuntar fotocopia de la Cédula de Identidad, DNI, etc.

-Una fotocopia de la última Tarjeta de Turismo. También debe presentar el original. Si la extravió, puede solicitar un duplicado en las oficinas de Policía Internacional.

-Una fotografía reciente, tamaño carnet (3x2 cms.), en colores, con nombre completo y número de pasaporte.

-Contrato de trabajo original firmado ante notario, por el trabajador y el empleador (indicando el RUT de la empresa o Cédula de Identidad si es persona natural).

MIRA TAMBIÉN: Bono Base Familiar 2019: Revisa cuál es el monto actualizado y quiénes pueden recibirlo

IMPORTANTE: Las pesonas provenientes de Colombia, Perú y República Dominicana deben presentar documentos adicionales, los cuales puede consultar ingresando aquí.

3.- Permiso de trabajo para extranjeros que solicitan Visa Temporaria (Motivos Laborales, Técnico o Profesionales o Inversionistas): Al igual que la Visa por Contrato, existen las Temporarias, las cuales permiten realizar cualquier actividad lícita en el país y postular a la residencia definitiva.

Los requisitos a enviar para esta solicitud corresponden a los mismos que se advierten para el permiso con solicitud a Visa sujeta a contrato de trabajo, pero adicionalmente deberás presentar:

-Copia del título debidamente apostillado o debidamente legalizado por el Consulado Chileno del respectivo país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. (Original o copia autorizada ante notaria).