Contexto / Agencia Uno

Proyecto le quita responsabilidad a los bancos ante eventuales fraudes bancarios a clientes

  • Por Nicolas Escarate Gonzalez

El proyecto que otorga la responsabilidad a los bancos sobre eventuales fraudes con las tarjetas de crédito, incluyó, luego de su paso por la Comisión de Economía de la Cámara, una serie de indicaciones que causaron polémica en el Congreso.

Esto porque el espíritu inicial del texto, ideado por el Senador Manuel José Ossandón, buscaba acabar con los seguros de fraude de los bancos, que protegen al consumidor ante un robo de tarjeta o cualquier tipo de transacción no realizada por el titular, obligando a los bancos a devolver a los clientes el dinero defraudado, sin importar si contraron o no la póliza.

Las indicaciones incluidas por la Comisión, señalan que los consumidores deberán pagar 0,5 UF, (14 mil pesos aproximadamente), como un deducible al ser víctimas de fraude y se aumentan los plazos para que los bancos respondan por el dinero robado, pasando de tres a siete días.

MIRA TAMBIÉN: Imacec: Economía chilena creció un 2,4% en enero de 2019

Además, la determinación sobre si un cliente sufrió de un fraude o no, pasa por el juicio de la institución financiera, sin necesidad de la sentencia de un tribunal. El banco puede quitarle el dinero al consumidor si señala que no existió robo.

Ossandón en conversación con Ahora Noticias Tarde, acusó al Ministerio de Economía de "proteger los intereses de los bancos". 

"El proyecto que teníamos nosotros protegía verdaderamente a la gente, este proyecto lo que hace es recoger todas las indicaciones que le pidieron los bancos al Ministerio", señaló.

MIRA TAMBIÉN: Anuncian proyecto express para que usuarios decidan cambiar medidor y que empresas asuman costos

Las indicaciones sustitutivas, fueron aprobadas por los miembros de la Comisión, formada por Boris Barrera (PC), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Naranjo (PS), Alejandro Bernales (FA), Gabriel Silber (DC), Renato Garín (independiente), Pedro Velásquez (independiente), Sofía Cid (RN), Harry Jürgensen (RN), Miguel Mellado (RN), Enrique Van Rysselberghe (UDI).