Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alumnas de toma feminista de U. de Playa Ancha inician huelga de hambre tras más de 100 días de movilización

  • Por Meganoticias

Cuatro estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (Upla) se encuentran en huelga de hambre en la Facultad de Arte desde el pasado domingo 26 de agosto.

La medida la determinaron luego de que el fin de semana se quebraran las negociaciones con la institución, tras 104 días de toma bajo el alero del movimiento feminista.

De acuerdo a un comunicado publicado por la Asamblea de Mujeres y Disidencia de la Faculta de Artes de la Upla, la decisión se tomó luego de que "las respuestas por parte de rectoría han sido las de dilatar los primeros dos meses de movilización, lo que posteriormente se ha transformado en un ir y venir de respuestas y contra respuestas repetitivas, quebrando el diálogo en la última reunión, de forma pública, con la entrega impuesta de una carpeta sin cabida a reparos y proclamando con esto el fin de la movilización".

Dentro de las medidas que exigen las estudiantes y el movimiento se encuentran la creación de un protocolo contra el acoso, la creación de ramos de género optativos y la implementación de una educación no sexista.

"A pesar de la realidad económica que vive la universidad, consideramos que las demandas que presentamos son básicas para un espacio educativo y laboral digno, que respete a funcionarias/os, estudiantes, profesoras/es. Es por esto que cuestionamos el actuar del rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, durante estos más de 100 días de toma, quien además preside el CRUV y participa dentro de la Comisión de Igualdad de Género (AUR-CRUCH)", agregan.

Por su parte, Sanhueza señaló a La Tercera que "el viernes íbamos a reunirnos para firmar un documento de acuerdo, pero las alumnas no llegaron. El sábado volvimos a conversar y al no haber acuerdo les pedimos que entregaran la universidad este lunes (ayer), pero la respuesta fue que cuatro de ellas iniciaron una huelga de hambre, que consideramos no se justifica".

El rector también indicó que como Upla les preocupa el estado de salud de las estudiantes y también la recuperación de clases tras el término de la toma, las que ya estarían proyectadas para abril de 2019.

Las cuatro alumnas señalaron sus inquietudes a través de una transmisión de Facebook Live desde el fanpage de la diputada Camila Rojas, donde indicaron que la institución acepta el recibimiento de denuncias por acoso, pero "no están aceptando denuncias sin nombre y firma por el tema de lo legal".