Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría denuncia a Fiscalía nuevo caso de corrupción en Carabineros en Departamento de Control de Armas

  • Por Meganoticias

Jorge Molina Sanhueza, Unidad de Investigación de AhoraNoticias

La Contraloría denunció al Ministerio Público un nuevo caso de corrupción que afecta a Carabineros, principalmente en el Departamento de Control de Armas y Explosivos (Zosepcar) que sumarían hasta ahora $130 millones en pagos irregulares.

De acuerdo al informe 227 al que tuvo acceso AhoraNoticias.cl, el organismo fiscalizador determinó que en dicha unidad se efectuaron pagos por más de $ 110 millones "girados a un particular que no pertenece a Carabineros de Chile y que tampoco prestó servicios a la entidad policial", cuya identidad se encuentra tachada. El sujeto, según el documento, también cobró la suma, aún cuando los cheques fueron girados a la Dirección de Intendencia y Logística, respectivamente.

Requerido Carabineros por parte de la Contraloría respondió que actualmente se realiza un sumario administrativo "por pagos indebidos en la Dirección de Finanzas" y que fueron puestos en conocimiento del fiscal Eugenio Campos quien está a cargo del millonario fraude institucional que ya suma más de 20 mil millones y más de cien formalizados.

Entre 2006 y 2016, la policía uniformada recibió más de $ 16.200 millones. Estos corresponden, de acuerdo a información publicada por CIPER, al cobro de un 50% de los trámites que realizan los tenedores de un arma, usuarios y los comerciantes del rubro. En Chile, quien aplica la ley del ramo en la Dirección de Movilización Nacional (DGMN), dependiente del Ministerio de Defensa. Para efectuar dicha labor, usa a 64 unidades de Carabineros a nivel nacional, donde se realizan los trámites.

PROVEEDOR MISTERIOSO

Igualmente, la entidad revisora detectó otro desembolso, esta vez por poco más de $ 18 millones "a un tercero que no figura como proveedor de esa repartición y cuyo respaldo corresponde a un servicio ya
pagado". La identidad también aparece tachada.

El hecho refiere al pago a una empresa de transportes de radio taxi, a quien se le efectuó el pago en forma legal, pero hubo otro por la misma suma. Es decir, plata que estaría duplicada.

Junto a lo anterior, la Contraloría descubrió que la base de datos de "las armas inscritas que mantiene el Departamento 0S11 se encuentra desactualizada desde el año 2011, hecho que resulta preocupante, atendido que esa información es la única con la que cuenta la institución policial para la planificación de las fiscalizaciones". En esta línea el órgano fiscalizador ordenó que se efectúe una coordinación con la DGMN a fin de que los datos estén actualizados.

Por último, también se indica que Carabineros no ha "efectuado el debido control sobre las sumas percibidas por las autoridades fiscalizadoras durante el año 2016, por los rendimientos de los derechos y multas, así como tampoco respecto de los caudales percibidos por Carabineros de Chile desde la DGMN, correspondientes al 50% de esos mismos conceptos (…) determinándose diferencias que no han sido aclaradas".

En ese sentido, la Contraloría "detectó una diferencia de $ 103.191.132 entre lo informado por la DGMN a este Organismo de Control (…) como trasferencias efectuadas durante el año 2016 a la Dirección de Finanzas de Carabineros de Chile -entidad que recauda y luego traspasa a la ZOSEPCAR los fondos para el funcionamiento del Departamento 0S11 y sus AA.FF-, y los caudales que esa Dirección de Finanzas registra como ingresos por los rendimientos de derechos".