Mala calidad del aire podría provocar serios problemas de salud
Los niveles de calidad del aire en la Región Metropolitana han llevado a las autoridades a decretar más de quince alertas ambientales y dos preemergencias en lo que va del año, debido a las malas condiciones de ventilación.
Julia Ortiz, directora de la Escuela de Salud AIEP, explica que al enfrentarse a la mala calidad del aire, las personas se someten a diversos riesgos "asociados a problemas respiratorios, empeoramiento de los cuadros crónicos y aumento de otras enfermedades".
Además, la experta detalla que al aumentar los niveles de contaminación, también incrementan las enfermedades respiratorias "en especial las crónicas como Síndrome Bronquial obstructivo y Asma, en los grupos de mayor riesgo, como niños pequeños, adultos mayores y aquellos con alteraciones inmunológicas".
"Puede generar colapso del sistema de salud ante las múltiples consultas y generar un incremento de los cuadros respiratorio", advierte Ortiz, ante las consencuencias que puede traer la prolongación de los malos niveles de calidad del aire que se han presentado las últimas semanas.
NO REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA
Al decretar alerta ambiental, las autoridades recomiendan suspender ciertas rutinas que puedan empeorar la calidad del aire o traer problemas de salud, entre ellas la realización de actividad física, medida que no siempre es respetada por los chilenos.
Al respecto, la directora de la Escuela de Salud AIEP, explica las graves consecuencias que puede traer el ignorar las alertas: "El Monóxido de Carbono o CO2 que aumenta su concentración en el ambiente, puede entrar rápidamente a la sangre disminuyendo la capacidad de oxigenación, provocando fatiga y dificultad respiratoria incluso pérdida de conciencia".
Julia Ortiz cuenta que las enfermedades derivadas de la contaminación ambiental, se reconocen por signos y síntomas característicos, como dificultad para respirar, aumento de las secreciones bronquiales, aumento de la frecuencia respiratoria, tos irritativa, silbidos en el pecho, quejidos al respirar, uso de musculatura accesoria al respirar, cambio de coloración alrededor de la boca y en la uñas -conocida como cianosis-, decaimiento, fatiga y posible fiebre cuando se sobre infecta el cuadro.
La profesional además, recomienda enfrentar los malestares con "ventilación adecuada de los espacios, evitando los cambios bruscos de temperatura, no enviando a niños enfermos al jardín o colegios y dejando de realizar actividad física".
Foto: Agencia UNO