Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lula denuncia ante el BRICS que despliegue militar de EEUU en el Caribe es un "factor de tensión incompatible"

¿Qué pasó?

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció este lunes el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, en el marco de una reunión virtual de los países miembros del grupo BRICS

"La presencia de fuerzas armadas de la mayor potencia en el mar Caribe es un factor de tensión incompatible con la vocación pacífica de esta región", dijo Lula al abrir la videoconferencia, según la traducción en inglés de su discurso retransmitido por el canal oficial de YouTube de la presidencia sudafricana.

El despliegue militar de EEUU en medio de la tensión con Venezuela

La marina estadounidense ha desplegado varios buques en el Caribe para combatir el tráfico de drogas, en un contexto de tensión con Venezuela. Washington acusa al Presidente Nicolás Maduro de liderar una red de narcotráfico, motivo por el que elevó recientemente a 50 millones de dólares la recompensa por su captura.

Ir a la siguiente nota

El martes pasado, el Presidente Donald Trump afirmó haber destruido una embarcación que presuntamente pertenecía a la banda de crimen organizado Tren de Aragua y que transportaba drogas desde su país. En el ataque murieron "11 terroristas", aseguró.

La reunión virtual del BRICS de este lunes

Los líderes del grupo BRICS participaron este lunes en una reunión virtual convocada por Lula para discutir la "defensa del multilateralismo", según el gobierno de Brasil. En la videoconferencia también estuvieron su par chino, Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin y el sudafricano Cyril Ramaphosa, entre otros jefes de Estado.

El presidente brasileño denunció en la instancia el "chantaje arancelario" en medio de la guerra comercial lanzada por Trump, que está golpeando a varios países del grupo. "El chantaje arancelario está siendo normalizado como instrumento para la conquista de mercados y para interferir en asuntos internos", expresó.

Hace algunas semanas, el mandatario norteamericano impuso tarifas punitivas a Brasil con el argumento de que existe una "caza de brujas" contra su aliado de extrema derecha, Jair Bolsonaro, juzgado por golpismo.