Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la famosa pintura que desaparecerá por varios meses del Museo del Louvre

Un icónico cuadro del Museo del Louvre, uno de los principales atractivo turísticos de Francia, será sacado de exhibición durante varios meses.

El Louvre alberga más de 35.000 obras de arte, incluida La Gioconda de Leonardo da Vinci, La Venus de Milo de Alejandro de Antioquía, La coronación de Napoleón de Jacques-Louis David, La Libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix, El esclavo moribundo de Miguel Ángel, entre otros.

Ir a la siguiente nota

La famosa pintura que desaparecerá el Museo del Louvre

La famosa pintura que desaparecerá por varios meses del Museo del Louvre corresponde a "La libertad guiando al pueblo", cuadro emblemático del pintor romántico Eugène Delacroix.

La obra, de 3,25 por 2,60 metros, fue descolgada del museo el pasado miércoles, para someterse a una restauración que se prolongará hasta la primavera de 2024, constató AFP.

 

"La libertad guiando al pueblo" siendo retirado del museo. (AFP)

 

El cuadro muestra a una mujer con los senos descubiertos, que flamea la bandera francesa sobre una barricada, en medio de insurgentes en el corazón de París. Este óleo de gran tamaño fue pintado por Delacroix en 1830, el año de la caída del rey Carlos X y la subida al trono de Luis Felipe I.

La pintura se convirtió en un símbolo liberal y revolucionario dentro y fuera de Francia y en la actualidad correspondía a uno de los cuadros más conocidos y visitados del Louvre.

¿Por qué se restaurará este cuadro?

Desde 2015, el Museo del Louvre ha realizado más de 200 restauraciones de obras importantes como "La Belle Ferronnière" de Leonardo da Vinci (2015) o "Las mujeres de Argel" de Delacroix, el año pasado.

El objetivo es que todas las grandes obras de la sala Mollien, donde se ubicaba "La libertad guiando al pueblo", vayan siendo restauradas paulatinamente en los próximos años.

 

Museo de Louvre (AFP)

 

"Esta alegoría pintada por Delacroix es también una de las imágenes más célebres del mundo. Su restauración, muy esperada, le devolverá toda su belleza", declaró la presidenta del Museo, Laurence des Cars.

La primera restauración de este cuadro se hizo hace casi 100 años, pero actualmente, sus barnices se han ido oxidando, por lo que están 'amarillentando' el cuadro, lo que altera la gama cromática azul, blanco y rojo del lienzo.

La restauración ha sido preparada "desde hace mucho tiempo mediante radiografías y análisis", declaró a AFP el jefe del departamento de pinturas del Louvre, Sébastien Allard.

Todo sobre Francia

Leer más de