Asteroide de más de 40 metros pasó cerca de la Tierra: No es común que un cuerpo de este tamaño se acerque tanto

Recientemente, los científicos descubrieron un nuevo asteroide de gran tamaño, llamado 2023 DZ2. La roca espacial, que podría tener el mismo diámetro que un rascacielos, pasó muy cerca de la Tierra, alcanzando una menor distancia que la que tiene la misma Luna respecto a nuestro planeta.

¿Cuándo pasó cerca de la Tierra?

El pasado sábado 25 de marzo el asteroide se encontró en el punto más próximo con el planeta.

Según la cuenta de Twitter Asteroid Watch de la NASA, este fue un inédito evento, ya que si bien los asteroides están constantemente rondando a la Tierra, no es común que un fenómeno de este tamaño se acerque tanto.

El asteroide 2023 DZ2 se ubicó a una distancia menor que la que separa el planeta con la Luna. Desde el portal Live Science señalaron que solo 173 mil kilómetros nos separaron de la roca espacial.

¿Cómo es 2023 DZ2?

Imagen de referencia /Freepik

En febrero de este año, los científicos encargados de monitorear el observatorio de La Palma, en las Islas Canarias, España, fueron quienes encontraron por primera vez el objeto en el cielo.

Según los datos de la NASA, esta roca espacial tendría un diámetro de entre 41 y 93 metros, una altura similar a los altos edificios de la ciudad.

¿Es peligroso?

Afortunadamente, con anterioridad, los cálculos estimaron que su acercamiento a la Tierra sería relativamente seguro para la humanidad.

Sin embargo, por sus características, si es que algo hubiese llegado a salir mal y 2023 DZ2 ingresara a la atmósfera, hubiese destruido grandes ciudades.

En el portal Live Science, compararon el posible desastre con el meteoro de Chelyabinsk, un evento en el que una roca espacial de unos 18 metros de diámetro explotó sobre esta ciudad rusa, provocando lesiones en más de 1.400 personas y dañó cientos de edificios.