Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Templo en Tailandia se queda sin monjes budistas: Todos dieron positivo en test de metanfetamina

Un templo budista en Tailandia se quedó sin monjes después de que todos los religiosos que oficiaban en él dieran positivo a un test de metanfetamina, según declaró un responsable local este martes 29 de noviembre.

Los cuatro monjes, entre ellos un abad, del templo del distrito rural de Bung Sam Phan, en la provincia de Phetchabun (en el centro tailandés), hicieron una prueba de detección de drogas el lunes y en todos había presencia de metanfetamina, explicó Boonlert Thintapthai, el responsable de la zona.

Los religiosos fueron trasladados a una clínica para seguir un tratamiento de desintoxicación. Los implicados fueron sometidos a un test de orina en el marco de una campaña nacional para combatir el narcotráfico en aquel país.

La preocupación de los habitantes

"El templo se ha quedado ahora sin monjes y los habitantes se preocupan por si no pueden llevar a cabo las ceremonias del mérito", prosiguió.

El ritual del mérito implica que los fieles dan comida a los monjes para realizar buenas acciones. Thintapthai declaró que otros religiosos serían destinados al templo para cumplir con el propósito de la ceremonia.

 

Imagen referencial.
Imagen referencial.

 

 

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Tailandia es un importante país de tránsito de la metanfetamina, que circula del estado Shan, en Birmania, a través de Laos.

En las calles, las pastillas de esta droga se venden por menos de 20 bahts (unos 50 centavos de dólar). Estos últimos años, las autoridades del Sudeste Asiático han efectuado incautaciones récord de metanfetamina.

No es un acontecimiento nuevo

En 2017, la policía de Birmania detuvo a un monje budista que ocultaba más de cuatro millones de pastillas de metanfetaminas en su monasterio. Adicional a ellas, había 400.000 dosis escondidas en su vehículo, junto con una granada y municiones.

Según los medios locales, se trataba del primer monje que era detenido por posesión de drogas en aquel país. Su arresto se produjo mientras transportaba la mercancía hacia la frontera con Bangladesh.