Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estatuas y miles de monedas: Descubren tesoros que podrían "reescribir la historia" de Italia

Más de 20 estatuas de bronce y 5 mil monedas de oro, plata y bronce, fueron encontradas en el barro de una excavación en el santuario de San Casciano dei Bagni, en la provincia de Siena, en Italia.

Las esculturas halladas se encuentran en perfecto estado y su ubicación se produjo en el marco de una excavación iniciada en 2019, la cual es promovida por el Ministerio de Cultura y el municipio toscano.

El presente descubrimiento corresponde al mayor depósito de estatuas de bronce de la época etrusca y romana jamás descubierto en Italia, y uno de los más importantes de todo el Mediterráneo, detalla el Ministerio de la Cultura del país europeo.

"Reescribirá la historia"

El estrucólogo, Jacopo Tabolli, quien está a cargo de la investigación, anunció que este es "un descubrimiento que reescribirá la historia y en el que ya están trabajando más de 60 expertos de todo el mundo".

En la misma línea, el ministro de la Cultura, Gennaro Sangiuliano, expresó que es "un hallazgo excepcional, que confirma una vez más que Italia es un país de tesoros inmensos y único. La estratificación de diferentes civilizaciones es única en la cultura italiana".

 

Ministero della cultura

 

Crearán museo con las esculturas 

Las obras de arte próximamente podrán ser conocidas por la ciudadanía y por los turistas, ya que con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, se creará un nuevo museo en San Casciano para exhibir los hallazgos. 

"Nacerá un nuevo museo en San Casciano, que albergará las estatuas excepcionales, y un parque arqueológico. Dos nuevos lugares que serán un auténtico motor de desarrollo para el territorio, que se sumarán a la ya ilusionante presencia de jóvenes arqueólogos de todo el mundo que, gracias a esta excavación, ya están repoblando el país durante muchos meses al año”, comentó la alcaldesa del municipio toscano, Agnese Carletti

 

Ministero della cultura

 

Las piezas encontradas, en su mayoría, datan entre el siglo II a. C. y el siglo I d. C., un período histórico de importantes transformaciones en la antigua Toscana, en el paso entre etruscos y romanos. 

El intacto estado de conservación de las estatuas dentro de las aguas termales, ha permitido conservar inscripciones en etrusco y latín. En ellas están los nombres de familias etruscas del territorio de la Etruria interior, desde los Velimna de Perugia, hasta los Marcni conocidos en la campiña de Siena.

Leer más de