Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El huracán Ian golpea Carolina del Sur tras sembrar destrucción en Florida: Ya van 21 muertos

¿Qué pasó?

Después de devastar varias zonas de Florida, este viernes el huracán Ian tocó tierra en Carolina del Sur, en el sureste de Estados Unidos, con fuertes vientos, lluvias torrenciales y peligrosas crecidas de agua.

El huracán de categoría 1 se abatió cerca de Georgetown, Carolina del Sur, a primera hora de la tarde, acompañado de vientos de hasta 140 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

"Manténgase a salvo"

Las lluvias y los vientos habían comenzado antes de su llegada a Charleston, una ciudad histórica, y en las redes sociales circulaban videos de la ciudad de Myrtle Beach inundada.

El presidente Joe Biden instó a los residentes a prestar atención a los llamados de precaución de los funcionarios locales, quienes pidieron a la población no circular por las vías invadidas por el agua.

En tanto, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, tuiteó, "esta es una tormenta peligrosa que traerá fuertes vientos y mucha agua, pero lo más peligroso será el error humano. Sea inteligente, tome buenas decisiones, controle a sus seres queridos y manténgase a salvo".

21 muertes

En Florida, el balance de pérdidas humanas por Ian aún era muy preliminar. Las autoridades reportaron 21 muertes, 20 de las cuales estaban "sin confirmar" si fueron causadas directamente por el huracán.

En cuanto al balance material, es "histórico" para Florida, al no tener precedentes el nivel alcanzado por la crecida de las aguas, según el gobernador de este estado, Ron DeSantis. Ian dejó calles y casas inundadas y barcos amarrados en los puertos deportivos arrojados a tierra.

"Recién estamos comenzando a ver el alcance de la destrucción", dijo el presidente Biden en un discurso. "Es probable que esté entre las peores en la historia de la nación", añadió.

El viernes, en Kissimmee, no lejos de Orlando, las autoridades cruzaron las zonas inundadas en botes para rescatar a los residentes atrapados en sus casas.