Elecciones en Italia: Giorgia Meloni podría encabezar el primer gobierno de ultraderecha desde Mussolini

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Los italianos votan este domingo en unas elecciones legislativas en las que el bloque de derechas, liderado por la posfascista Giorgia Meloni, se encamina a una victoria histórica, un resultado que suscita preocupación por sus valores en conflicto con los fundadores de la Unión Europea.

Más de 50 millones de personas están llamadas a las urnas, en unos comicios en donde los colegios electorales abrieron a las 07:00 (02:00 en Chile) y cerrarán a las 23:00 (18:00 en Chile). Tras el fin de la votación se conocerán los primeros sondeos en boca de urna.

Ventaja de Meloni en los sondeos

Si las urnas confirman los resultados de los últimos sondeos publicados, Meloni, líder de Hermanos de Italia, formación que proviene de la tradición neofascista, podría convertirse en la primera mujer que llega a la jefatura de Gobierno en Italia.

Meloni, de 45 años, tiene todas las encuestas a favor y no se descarta que en los últimos días de campaña se haya agrandado la brecha entre su formación y su directo contendiente, el socialdemócrata Partido Democrático (PD).

La alianza de derechas y extrema derecha, integrada por Hermanos de Italia, la formación antiinmigración Liga de Matteo Salvini y los conservadores de Forza Italia de Silvio Berlusconi, obtendría un 47,2%, según los últimos sondeos del 9 de septiembre.

AFP

Un nuevo populismo

"En Europa temen que yo gobierne... Se acabó la fiesta. Italia va a comenzar a defender sus propios intereses nacionales", advirtió con su conocido tono decidido durante la campaña.

A pesar de que Meloni ha tomado distancia de sus orígenes políticos y en un video divulgado en varios idiomas confirmó su compromiso con la democracia, las libertades y la Unión Europea y aseguró que la derecha relegó el fascismo a la historia, muchos temen que se propague un nuevo populismo en todo el viejo continente.

El modelo es el del nacionalista húngaro Viktor Orban, enemigo acérrimo de la inmigración y a favor de endurecer las medidas para acceder al aborto.

AFP

"Dios, patria y familia"

La controvertida ley electoral italiana favorece a los partidos que forman alianzas, lo que amplía la ventaja del bloque derechista frente a sus rivales de centroizquierda, sumamente divididos.

Según el acuerdo pactado entre los líderes de derecha, el líder del partido que obtenga más votos será la persona que deberá ocupar el cargo de primer ministro.

Para muchos será Giorgia Meloni, que ha trabajado duro en estos años para construirse un perfil de líder seria y popular como representante de la nueva derecha 2.0, más moderna, pero que no olvida su pasado al lanzar de nuevo el lema: "Dios, patria y familia".

Todo sobre Italia

Leer más de