Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Llevaba comida en la maleta, olvidó declararla y debió pagar una millonaria multa

Un pasajero que viajaba a Australia acabó desembolsando más dinero de lo esperado. Al no declarar la comida que llevaba en sus maletas, debió pagar una millonaria multa, incluso por sobre el dinero que pagó por el viaje en sí.

¿Cómo sucedieron los hechos?

El hombre que venía desde Bali, Indonesia, aterrizó en el aeropuerto de Darwin, ubicado en Australia, y debía pasar los controles. Mientras aquello sucedía, su estadía tomó un inesperado vuelco.

Según consigna Crónica, uno de los perros de la policía, expertos en bioseguridad, detectó que algo raro habitaba en una de las maletas del hombre.

Resultó ser que el hombre, antes de subirse al avión, había comprado panqueques y un croissant de jamón, alimentos que no fueron declarados y detectados por el perro.

Prevención y multa

En Australia, el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura implementó una medida que establece que la carne y productos lácteos forman parte de un plan de bioseguridad con el objetivo que no ingrese la fiebre aftosa.

Esta fiebre es altamente viral y contagiosa, y afecta principalmente a los animales de la zona, por lo que las autoridades actuaron para resguardar la fauna.

Este plan, por incumplimiento del pasajero, se tradujo en tener que pagar una alta suma de dinero que debió desembolsar al aeropuerto de Australia.

La penalización fue de 1.874 dólares, poco más de 1 millón y medio de pesos chilenos, por los productos que guardaba en su maleta.

"Un brote sería devastador"

Al respecto, el ministro de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia, Murray Watt, valoró lo realizado en el aeropuerto, ya que un brote de la fiebre aftosa sería peligroso para la localidad.

“Esta multa es el doble del costo de un pasaje aéreo a Bali, pero no simpatizo con las personas que eligen desobedecer las estrictas medidas de bioseguridad de Australia”, aseguró el secretario de Estado australiano.

A ello, agregó: "Un brote de fiebre aftosa en Australia sería devastador para nuestras industrias ganaderas debido a las pérdidas del comercio internacional, las interrupciones del mercado y las pérdidas de salud y producción".

 

Leer más de