Australianos indignados por polémico video usado como campaña oficial contra el coronavirus Captura de video
  • Mundo

Australianos indignados por polémico video usado como campaña oficial contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

El gobierno australiano quiso “sacudir” a la población con una campaña audiovisual para que tome consciencia sobre los peligros del Covid-19, pero su mensaje cayó mal.

Luego de que Australia registrara su primer muerto por coronavirus en casi tres meses y aparecieran 77 nuevos contagios en Nueva Gales del Sur, las autoridades de salud pensaron que había que hacer algo, detalla CNN en Español.

El anuncio de 30 segundos es protagonizado por una mujer joven en primer plano, jadeando, con respiración asistida y muy asustada en una cama de hospital. Luego se lee el mensaje: "El Covid puede afectar a cualquiera. Quédate en casa. Hazte la prueba. Reserva tu vacuna".

Campaña ofensiva

El experto en política sanitaria estratégica y profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Bill Bowtell, explicó a la cadena de noticias que el anuncio está "mal concebido en todos los sentidos posibles".

Bowtell precisó que la joven que aparece en el anuncio no entra dentro de los grupos que pueden recibir la vacuna recomendada de Pfizer-BioNTech. Se sabe que la población con indicación de vacuna son las personas adultas mayores.

Toda comunicación sanitaria debe ser de buen gusto, tiene que tener integridad y honestidad. Esto falla en ese sentido”, añadió Bowtell.

Además, el mensaje llama a reservar cita de vacunación cuando no hay citas suficientes, dice. Para la audiencia, el video busca dejar toda la responsabilidad en los ciudadanos cuando el acceso a las vacunas no depende de ellos.

Advertencia por la variante Delta

De acuerdo con el monitor de la vacunación contra el covid-19 que publica CNN, apenas el 9% de la población australiana ha sido vacunada. El material se difundió el domingo 11 de julio en la noche en Sydney y de inmediato quedó calificado como “ofensivo”, de mal gusto y demasiado explícito, pero pese a las críticas el gobierno esgrime sus motivos.

“Es bastante gráfico, y pretende serlo” admitió Paul Kelly, jefe médico de Australia. “Lo hacemos a causa de la situación (de covid-19)”, cita el diario La Nación. Parte del endurecimiento del mensaje tiene que ver con la llegada de la peligrosa variante Delta.

“Hace apenas unas semanas nuestros mismos críticos decían que la publicidad tenía que ser más fuerte, mucho más fuerte, incluso haciendo referencias a las parcas”, expresó el primer ministro Scott Morrison al medio Sky News Australia.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Mundo