Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esclavas sexuales de militares japoneses recibirán millonaria indemnización

  • Por AFP

Un tribunal surcoreano condenó este viernes a Japón a indemnizar a 12 mujeres sometidas a esclavitud sexual en los burdeles del ejército imperial durante la Segunda Guerra Mundial, en un fallo sin precedentes criticado por Tokio.

El tribunal del distrito central de Seúl dictaminó que el gobierno japonés deberá pagar a cada una de las víctimas o a sus familias 100 millones de wones (91.000 dólares, casi 65 millones de pesos chilenos), informó la agencia de prensa surcoreana Yonhap.

¿Qué dijo el tribunal?

Es el primer caso civil presentado ante la justicia de Corea del Sur contra Tokio por las llamadas eufemísticamente "mujeres de consuelo" y que en realidad eran esclavas sexuales de los militares japoneses.

Tokio cuestiona la legalidad de estos procesamientos, porque estima que estos litigios se resolvieron con el tratado de 1965 que permitió la reanudación de las relaciones diplomáticas bilaterales.

En la sentencia, el tribunal señala que el Japón imperial era responsable del sistema de las "mujeres de consuelo".

"Las denunciantes (...) fueron sometidas a una explotación sexual prolongada", afirma. "Fue un acto ilegal contra la humanidad y el demandado tiene la obligación de compensar a las víctimas por el perjuicio mental".

Japón cuestiona la decisión

Tokio condenó la sentencia y convocó al embajador de Corea del Sur: "Es extremadamente lamentable que el tribunal del distrito central de Seúl niegue el principio de inmunidad soberana" de los Estados, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en un comunicado. "Esto para el gobierno japonés es inaceptable".

Según la mayoría de los historiadores, hasta 200.000 mujeres, principalmente de Corea pero también de otros países asiáticos, incluida China, fueron obligadas a prostituirse en burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La sentencia del viernes es el resultado de demandas presentadas hace ocho años. Solo cinco de las 12 querellantes iniciales viven, las otras están representadas por sus familias.

Tokio siempre se ha negado a comparecer por considerar que la disputa quedó zanjada por el tratado de 1965. Este implicó el pago de compensaciones que contribuyeron al desarrollo de Corea del Sur. Estipula que todas las reclamaciones entre los Estados y sus nacionales quedaban "resueltas completamente y definitivamente".

Leer más de