Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolivia elige este domingo a su nuevo presidente a un año de la salida de Evo Morales

  • Por Meganoticiasm / AFP

¿Qué pasó?

Los cerca de 7,3 millones de bolivianos llamados a las urnas comenzaron a votar este domingo para elegir nuevo presidente y vicepresidente, casi un año después que el mandatario indígena,  Evo Morales, renunciara en medio de una convulsión social derivada de denuncias de fraude en los comicios.

Los candidatos

La votación, en las que figuran como favoritos el izquierdista Luis Arce -del partido Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales- y el expresidente centrista Carlos Mesa, comenzó oficialmente esta mañana y se prolongará nueve horas, una jornada más extensa que la de 2019 debido a las medidas sanitarias tomadas para evitar la propagación del coronavirus. 

El electorado también elegirá a 130 diputados y 36 senadores para renovar el Congreso bicameral.

Se suspendió el conteo rápido

Se prevé que los primeros resultados demoren en conocerse, después de que el Tribunal Supremo Electoral suspendiera el sábado por la noche el sistema de conteo rápido. 

La corte justificó esta decisión por la falta de garantías de que los resultados ofrecidos por este sistema coincidan con los datos oficiales.

"Hemos priorizado la certeza de los resultados", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, en la inauguración de la jornada electoral, a la que asistió la presidente interina, la derechista Jeanine Áñez.

La decisión del TSE fue respaldada por los observadores internacionales de la OEA, la ONU, la UE y la Uniore, así como por el partido Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa. Sin embargo, el MAS y la Alianza Creemos, del candidato ultraderechista Fernando Camacho, repudiaron la medida. 

Las elecciones se realizan casi un año después de la renuncia de Morales, el 10 de noviembre de 2019, en medio de denuncias de fraude. La convulsión social y política que se generó dejó más de 30 muertos, 800 heridos y saqueos.

Leer más de