Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brexit: Ministra irlandesa rechaza "falsas" acusaciones de Johnson sobre un bloqueo europeo

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

La ministra de Justicia irlandesa, Helen McEntee, refutó el domingo las acusaciones del líder británico Boris Johnson respecto a que la Unión Europea amenazaría con instaurar un bloqueo en Irlanda del Norte ante la polémica por un acuerdo post-Brexit.

¿Qué dijo McEntee?

"Esto simplemente no es el caso", reaccionó Helen McEntee, cuando las negociaciones sobre este acuerdo se complicaron esta semana, y dijo que "cualquier insinuación de que esto creará una nueva frontera simplemente no es verdad".

En un artículo de opinión publicado el sábado en el diario británico Daily Telegraph, el Primer Ministro Boris Johnson defendió su intención de incumplir parcialmente el acuerdo de Brexit.

FOTO: AFP

Declaraciones de Johnson

El jefe de Estado británico argumentó que se vio obligado a hacerlo ante la "amenaza" de que la UE estableciera un "bloqueo" alimentario en Irlanda del Norte mediante una "interpretación extrema" del texto.

"Tengo que decir que nunca creímos seriamente que la UE pudiera utilizar un tratado, negociado de buena fe, para imponer un bloqueo a parte del Reino Unido o que realmente amenazaran con destruir la integridad económica y territorial del Reino Unido", escribió.

Helen McEntee desmintió esta afirmación y señaló que las disposiciones sobre Irlanda del Norte en el tratado sobre la retirada del Reino Unido de la UE fueron acordadas por ambas partes para garantizar una competencia justa después de Brexit.

FOTO: AFP

Agregó también que las resoluciones fueron precisamente para evitar el retorno de una frontera física en Irlanda, ensangrentada por tres décadas de violencia hasta el Acuerdo de Paz del Viernes Santo en 1998.