Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolivia pide a Bachelet no hacer política sobre situación de derechos humanos en el país

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El gobierno boliviano pidió este martes a la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, no hacer política y visitar el país para indagar sobre las causas de las muertes durante la violencia política a fines del año pasado.

¿Qué señaló el gobierno?

"Yo la invito a la expresidenta Bachelet a que deje de hacer política y que venga a Bolivia, que venga a verificar todos los exámenes forenses de los que han muerto en Sacaba y los que han muerto en Senkata", afirmó el ministro del Interior, Arturo Murillo.

La autoridad, entrevistada por el canal privado de televisión ATB, se refirió a un informe de la ACNUDH sobre los 35 muertos entre octubre y noviembre de 2019, tras las anuladas elecciones generales.

El saldo de las incidentes

Entre los incidentes más graves se encuentran nueve civiles muertos en manifestaciones en Sacaba (Cochabamba) y de otros 10 en la zona de Senkata (ciudad de El Alto).

Según la agencia de la ONU, durante esos incidentes que desembocaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia, tras casi 14 años en el poder, se registraron graves violaciones a los derechos humanos.

¿Qué había dicho Bachelet?

La exmandataria chilena dijo que "me preocupa profundamente que, nueve meses después, aún no ha habido rendición de cuentas por las muertes en Sacaba y Senkata, ni para la mayoría de las muertes ocurridas en el período cubierto por nuestro informe".

Sin embargo, Murillo insistió que "ni uno es muerto por el gobierno, ni uno es muerto con bala policial y militar. Todos son muertos con escopeta, con bala 22, con dinamita, o sea son asesinados por sus propios compañeros" y agregó que "hay muertos con tiros en la nuca, con tiros en la espalda, con tiros en el costado".

Aseguró que sus afirmaciones están respaldadas por informes forenses, los que fueron remitidos a los organismos internacionales.

"Señora Bachelet, no se tape un ojo, mire con los dos ojos", dijo luego el ministro en una conferencia de prensa.