Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casi tres mil millones de animales murieron en los incendios que afectaron a Australia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Entre mediados de 2019 y principios de 2020, una ola de incendios forestales se registró en Australia, lo que afectó principalmente a la población animal y su hábitat.

Según consigna el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en un informe, aproximadamente tres mil millones de animales fueron los que perdieron la vida producto de las llamas o fueron desplazados debido al siniestro.

Esta cifra está compuesta por unos 143 millones que corresponden a especies de mamíferos, 2.460 millones a reptiles, 180 millones a las aves y 51 millones a los anfibios, cuyo total triplica los números que se entregaron en enero, cuando se estimó que las especies afectadas superaban los mil millones.

¿Qué dijeron los especialistas?

El director ejecutivo de la entidad con sede en Australia, Dermot O'Gorman, manifestó que "los hallazgos del informe son impactantes. Es difícil pensar en otro evento natural en el mundo que se recuerde que haya desplazado a tantos animales. Esto se considera como uno de los peores desastres en la vida salvaje de la historia moderna".

La autora del informe, la doctora Lily van Eeden, indicó que “creemos que nunca antes se había realizado una evaluación en todo el continente de la cantidad de animales que podrían verse afectados en Australia ni en ningún otro lugar del mundo".

Archivo AFP

Por su parte, el profesor de la Universidad de Sidney, Chris Dickman, dijo que "cuando piensas que casi tres mil millones de animales nativos están en el camino de los incendios, es absolutamente enorme, es un número difícil de comprender".

En relación a los animales desplazados de su hábitat, el propio Dickman señaló en enero pasado que las especies que escaparon de las llamas tenían pocas probabilidades de sobrevivir por la ausencia de alimentos y una guarida, lo que significaba una mayor exposición frente a los depredadores.

Urge controlar el cambio climático

Por último, los expertos creen que estas cifras representan la urgente necesidad de que los países controlen el cambio climático, el que está provocando "megaincendios y modificando el medio ambiente".

“¿Qué tan rápido podemos descarbonizar? ¿Qué tan rápido podemos detener nuestra manía por la deforestación? Aterrizamos a un ritmo que es uno de los más altos del mundo", advirtió Dickman.