Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marchas en Bolivia para retirar fondos de pensiones en medio de crisis económica por coronavirus

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Decenas de bolivianos desafiaron este jueves una prohibición de reuniones masivas para exigir que se autorice el retiro de dinero de los fondos de pensiones privados, debido a la crisis económica causada por la prolongada cuarentena por el coronavirus, generando un debate similar al que se ha vivido en Chile en las últimas semanas.

En una marcha en la ciudad de Santa Cruz, los manifestantes demandaron "que los cesados de sus fuentes laborales por la cuarentena (...) puedan acceder a la devolución parcial de sus aportes administrados por las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones)", dijo Benito Justiniano, uno de los líderes de la protesta, al portal del diario El Deber.

"El hambre no perdona"

La marcha, que desafió la prohibición de efectuar reuniones masivas debido a la pandemia, recorrió la plaza de armas de Santa Cruz y sus participantes corearon estribillos y alzaron pancartas que decían "esto no es político" y "el hambre no perdona"

Todos los manifestantes llevaban cubierto el rostro con mascarillas, de uso obligatorio en espacios públicos.

Proyectos en el Congreso

Desde mayo están en el Congreso boliviano dos iniciativas para la devolución parcial y anticipada de esos fondos.

Una de ellas plantea la devolución del 50% de los aportes que gestionan las dos administradoras privadas que operan en el país, y la otra propone una devolución a base de una escala por edades y porcentajes.

Los dos proyectos se hallan todavía en estudio de una comisión económica de la Cámara de Diputados.

Posible marcha hacia La Paz

Los líderes de los manifestantes advirtieron que si su pedido es desoído por las autoridades podrían comenzar a cortar rutas o convocar a una marcha de protesta hacia La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Los dos fondos de pensiones gestionan los aportes de unos dos millones de trabajadores bolivianos.

Bolivia, con 11 millones de habitantes, registra a la fecha más de 52.000 contagiados de COVID-19 y casi 2.000 fallecidos.

Ver cobertura completa