Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Japón lanza aplicación móvil para hacer seguimiento y registro de personas con coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este jueves 18 de junio Japón lanzó una aplicación móvil para hacer seguimiento de las personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

"Es una útil importante para proteger nuestras vidas, por favor instálenla", fue el llamado que hizo el ministro encargado de la pandemia, Yasutoshi Nishimura, durante una conferencia de prensa.

Usuarios registrarán la información

La aplicación, que estará disponible el viernes 19 de junio, fue desarrollada bajo la dirección del Ministerio de Salud y registrará datos crifrados de los smartphones de los usuarios utilizando la tecnología Bluetooth cuando las personas se encuentren próximas entre ellas.

Quienes den positivo por el coronavirus registrarán esta información voluntariamente, y este programa avisará a otros usuarios que hayan estado al menos 15 minutos a una distancia de menos de un metro de la persona afectada.

Privacidad 

Esta aplicación no registra ningún dato personal, como ser el número de móvil o la geolocalización, por lo que "usted puede sentirse seguro" sobre este aspecto, indicó el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

Este tipo de aplicaciones, en diferentes formatos, ya han sido lanzadas en decenas de países, en algunos casos provocando inquietud por la privacidad y la eventual vigilancia por parte de las autoridades.

El usos de estas herramientas comenzó en Asia, donde China habilitó varias aplicaciones que utilizan datos de geolocalización a través de las redes móviles u otros registrados durante viajes en tren o avión, o al pasar por puntos de control en las autopistas.

Precisamente, en China, donde emergió la Covid-19, su utilización ha sido clave para comenzar el desconfinamiento.

Ver cobertura completa