Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Síndrome de Kawasaki afecta a 23 niños con coronavirus en Ecuador

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento de casos de síndrome de Kawasaki en niños contagiados de Covid-19, el Ministerio de Salud de Ecuador activó una alerta de vigilancia nacional que hasta ahora detectó casos en tres hospitales.

El foco más importante fue reportado en el Hospital Roberto Gilbert de Guayaquil, donde 23 menores con coronavirus presentaron el síndrome inflamatorio multisistémico (Kawasaki), informó el diario El Universo.

Asimismo, dice el medio, “en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante se atiende de diez a 20 casos al día”.

Protocolos

“En el Hospital Roberto Gilbert se elaboró con los servicios de pediatría, urgencias, terapia intensiva, neonatología, hematología, cardiología, cirugía e infectología un protocolo de atención de pacientes con sospecha de enfermedad por Covid- 19, siguiendo lineamientos internacionales, que se actualizan periódicamente”, explicó, al diario El Comercio, la pediatra infectóloga Mildred Zambrano.

Destacó que el 67% de casos presentó vómitos, diarrea, dolor abdominal y un 30% tuvo lesiones de la piel. Según el protocolo del Ministerio de Salud, se advierte la presencia del síndrome de Kawasaki cuando el menor tiene fiebre por más de tres días, erupciones en la piel, conjuntivitis, insuficiencia cardiaca y trastornos gastrointestinales.

Un adolescente de 13 años fue el primer caso registrado en Ecuador. Estuvo hospitalizado durante dos semanas en Guayaquil, al recuperarse regresó a su hogar en la provincia Los Ríos.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 2% de niños contagiados con coronavirus serán afectados por este síndrome y la mayoría a través de un cuadro asintomático.

Investigación

Un nuevo estudio, publicado el pasado 8 de junio, afirma que esta patología que ha afectado a cientos de niños en el mundo es una nueva enfermedad. Aunque los síntomas son similares al síndrome de Kawasaki, los científicos del Imperial College Academic Health Science Center (AHSC) de Londres creen que ataca de otra manera al organismo de los pequeños.

Los investigadores lo llamaron Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico Temporalmente Asociado con el SARS-CoV-2 (PIMS-TS). Los resultados se obtuvieron tras analizar a 58 pacientes menores de edad recluidos en hospitales de Inglaterra.