Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Nieve verde en La Antártida? Impresionantes imágenes fueron captadas por la Universidad de Cambridge

  • Por Meganoticias

Un trabajo en conjunto entre la Universidad de Cambridge y el British Antartic Survey ha evidenciado la presencia de un particular fenómeno natural en La Antártida, durante las últimas semanas. Se trata de la proliferación de "nieve color verde" en varias zonas del continente.

La nueva pigmentación en el desierto blanco es producida por el nacimiento de unas algas que se han vuelto más abundantes, al punto de ser registrado desde el espacio. Así lo asegura el equipo científico que desarrolló el primer mapa de las floraciones de algas en la costa de la Península Antártica.

Los investigadores lograron detectar el fenómeno gracias a los datos registrados en el satélite Sentimel 2 de la Agencia Espacial Europea, junto a un trabajo de campo que hicieron.

El equipo descubrió que la distribución de esas algas verdes en la nieve también está fuertemente influenciada por las aves marinas y los mamíferos, cuyos excrementos actúan como un fertilizante natural altamente nutritivo para acelerar el crecimiento de algas, señala un comunicado de la universidad inglesa.

Consecuencias del cambio climático

La investigación encabezada por el Dr. Matt Davey del Departamento de Ciencias de las Plantas de la Universidad de Cambridge, señala que la presencia de este tipo de fenómenos se extenderá a medida que aumenten las temperaturas globales.

"Este es un avance significativo en nuestra comprensión de la vida terrestre en la Antártida, y cómo podría cambiar en los próximos años a medida que el clima se calienta", dijo Davey.

"Las algas de nieve son un componente clave de la capacidad del continente para capturar dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis", agregó.

No es el primer fenómeno de coloración en la nieve

A inicios de año, se hicieron virales unas imágenes de una nieve color rosa en ese mismo continente.

La doctora en Física, Mar Gómez, tuvo que explicar a través de su cuenta de Twitter que la coloración de la nieve se debió a una floración de miles de algas unicelulares, conocidas con el nombre de Chlamydomonas nivalis, las cuales contienen caroteno rojo, sustancia que las protege de la radiación ultravioleta.

"Esta sustancia actúa a modo de filtro solar, protegiendo al alga de las temidas radiaciones ultravioletas, pero permitiendo el paso de otras longitudes de onda necesarias para realizar la fotosíntesis", precisó la especialista.