Más de 140 niños con coronavirus padecen síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki en Francia Foto referencial/ AFP

Más de 140 niños con coronavirus padecen síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki en Francia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud de Francia informó que 144 menores de edad diagnosticados con el nuevo coronavirus desarrollaron el síndrome inflamatorio similar a la enfermedad de Kawasaki.

Estados Unidos ya había advertido sobre esta complicación, la cual ha sido denominada por especialistas de ese país como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico o PMIS (por sus siglas en inglés).

La nueva enfermedad presenta un cuadro de fiebre alta, gran fatiga, dolor de estómago y ganglios linfáticos, explicaron los médicos franceses. En la mayoría de los casos el paciente se recupera después de un tratamiento con inmunoglobulina.

Relación con el coronavirus

De acuerdo a las autoridades sanitarias de Francia, la relación formal de causalidad de esta enfermedad con el nuevo coronavirus no pudo ha podido ser demostrada por el momento; sin embargo, los especialistas sostienen que puede haber una relación "plausible" debido a un resurgimiento de este tipo de síndromes inflamatorios coincidiendo con la propagación del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, advirtió de esta posible relación de ambas enfermedades: "Las hipótesis iniciales indican que este síndrome podría estar relacionado con la Covid-19".

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades apuntó a que esta relación "aún no se ha establecido, pero parece plausible". Hasta la fecha se han identificado unos 230 casos sospechosos en Europa.

Última víctima en Francia

Según informaron los medios locales, la última víctima de esta enfermedad inflamatoria en Francia fue un niño de 9 años de edad, quien falleció el pasado viernes 15 de mayo en Marsella. Cabe señalar que desde que comenzó la pandemia, en esta ciudad cinco menores de edad han sido hospitalizados y diagnosticados con esta dolencia.

Aunque en Europa no confirman la relación entre el coronavirus y el síndrome inflamatorio, el lunes 18 de mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), en Estados Unidos, confirmaron oficialmente el vínculo entre la enfermedad y la Covid-19.

El departamento de salud neoyorquino detectó desde el inicio de la pandemia unos 145 casos de niños enfermos por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS-TS) o la enfermedad de Kawasaki.

Del total de niños enfermos en NYC, 77 diagnosticados con el síndrome inflamatorio también dieron positivo por Covid-19 o los anticuerpos del virus, informó el alcalde Bill de Blasio.

Ver cobertura completa