Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

FMI prevé una caída del PIB chileno de un 4,5% en 2020 como efecto del coronavirus

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La pandemia de la Covid-19 provocará una recesión global en 2020, con una contracción económica estimada en 3%, y un "grave riesgo" de empeorar, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). La entidad sostuvo que si se logra contener el nuevo coronavirus y se puede reanudar gradualmente la actividad en la segunda mitad de 2020, la economía global podría crecer 5,8% en 2021.

Según el reporte, Latinoamérica será una de las zonas más golpeadas con  caída de 5,2% del PIB por efecto de las restricciones para contener el coronavirus, con prácticamente todos los países en recesión y una recuperación en vista para 2021, escenario en el que el producto de Chile también caerá.

Cifras de Chile y la región

Según el reporte, Latinoamérica registrará en 2020 una aguda.  La caída será brutal para América Latina: Brasil -la mayor economía de América Latina- tendrá una contracción de 5,3%, México de 6,6% y Argentina - en plena reestructuración de su deuda- tendrá una caída del PIB de 5,7%.

Tampoco se salvan las economías del Pacífico que gozaban de buena salud y Chile tendrá una caída de 4,5%, Colombia de 2,4% y Perú de 4,5%.

En Ecuador, bajo un programa del FMI y con dificultades para afrontar sus obligaciones de deuda, la retracción será de 6,3%, en Paraguay la caída del PIB será de 1% y en Uruguay de 3%.

En Bolivia -que sufrió un 2019 convulso con la anulación de las elecciones generales-, la contracción será de 2,9% y Venezuela - el vagón de la cola - tendrá una retracción prevista es de 15%, después de un desbarranque de 35% en 2019.

Crisis única

"Esta crisis no se parece a ninguna", dijo la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, señalando que "muy problablemente" el mundo experimentará la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929, superando con creces la generada por la crisis financiera de 2008. Entonces, la contracción en 2009 fue de sólo 0,1% y los mercados emergentes crecían a un ritmo sólido.

Según los pronósticos del FMI, sólo dos economías se salvarán este año de caer en una recesión, pero en ambos casos la expansión será mínima: China, cuna de la Covid-19, crecerá 1,2%, en tanto India lo hará 1,9%.

Para los países desarrollados, en cambio, se espera que la caída alcance el 6,1%.

La mayoría de las grandes economías sufrirán mermas en su actividad: Estados Unidos (–5,9%), Japón (–5,2%), Reino Unido (–6,5%), en tanto el desplome será peor en la eurozona, con duras caídas en Italia (-9,1%), España (-8,0%), Francia (-7,2%) y Alemania (–7,0%).

La contracción del PIB será aguda en América Latina y el Caribe (-5,2%), con golpes para México (-6,6%) y Brasil (-5,3%) y una profundización de la recesión en Argentina (-5,7%).

Entre los emergentes, también sentirán el impacto Rusia (-5,5%) y Sudáfrica (-5,8%).

El FMI anticipa además una disminución del 11% en el volumen del comercio de bienes y servicios en 2020.