Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Anticipan batalla legal por fabricación de válvulas con impresora 3D

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los primeros en usar esta herramienta fueron los científicos de un hospital italiano, quienes comenzaron a fabricar válvulas de respiradores artificiales con impresoras 3D. Esto ha permitido que decenas de pacientes en ese país europeo puedan contar con asistencia médica, en medio de la crisis del coronavirus.

Ahora, en medio del desabastecimiento y la demanda que ha generado el Covid-19, voluntarios del mundo entero quieren copiar la iniciativa de Italia, para fabricar instrumentos médicos en impresoras 3D y poder seguir salvando vidas. Pero esto podría acarrearles grandes demandas.

Las válvulas están “salvando vidas”

Las válvulas para respiración que se usan habitualmente, podrían tener un costo de cientos o miles de euros. Sin embargo, el precio del material de las que fabrican con impresoras 3D, solo tiene un costo de 1 euro (920 CLP), según destacó TechDirt

A pesar de que estas válvulas no cuentan con aprobación médica completa, han logrado mantener con vida a cientos de italianos. Massimo Temporelli, uno de los fundadores de estos repuestos aseguró que las válvulas son "poco ortodoxas, imperfectas, imposibles de certificar... pero está salvando vidas".

Demandas legales

A pesar de que el país sigue luchando contra la crisis, existe la posibilidad de una batalla legal. Los medios informan que los fabricantes de las válvulas se niegan a compartir su proyecto original para una mayor producción y podrían demandar por violaciones de derechos de autor. 

"Tengo abogados que están evaluando el asunto, no lo estoy tratando personalmente porque prefiero dedicarme a esto (los diseños en 3D)", dijo Fracassi, jefe de la compañía farmacéutica que tiene la posesión de la codiciada máquina, al medio TPI

A pesar de esta criticada reacción, científicos del mundo están comenzando con la misma fabricación para hacerle frente a la pandemia. Un ejemplo es Naomi Wu, conocida creadora en impresoras 3D, quien se ofreció a imprimir de forma masiva estas válvulas: "Pueden venir a China a demandarme", dice en un tuit.

"Si esas compañías de equipamiento médico no pueden atender los pedidos, que aprovechen la ocasión para hacerse buena publicidad compartiendo información sobre la fabricación de estos consumibles para que los demás podamos fabricarlos de la forma adecuada”, escribió en otro mensaje. 

A pesar de las demandas que podrían hacer los empresarios italianos, la emergencia sanitaria es prioridad para el mundo entero, quién no se detiene en la fabricación de instrumentos que puedan seguir salvando vidas.