Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hablar inglés y base salarial: La exigencias postbrexit para inmigrar al Reino Unido

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El gobierno británico presentó este miércoles el nuevo sistema de inmigración por puntos que será utilizado en el Reino Unido tras concretarse el Brexit y dará prioridad a las mentes "brillantes", en detrimento de los "trabajadores poco cualificados".

¿Cuáles son las exigencias?

Para obtener una visa de trabajo, se necesitarán capacidades específicas, hablar inglés y contar de antemano con una propuesta de empleo de un salario mínimo de 25.600 libras (30.820 euros).

El nivel de estudios requerido fue reducido de una licenciatura al equivalente del bachillerato, para permitir "una mayor flexibilidad".

"Respondemos a las prioridades de los ciudadanos al introducir un nuevo sistema por puntos que hará bajar el número de inmigrantes", declaró en un comunicado enviado el martes por la noche por la ministra del Interior Priti Patel.

Se trata de un "momento histórico" que "pone fin a la libre circulación", celebró.

El sistema atribuirá puntos según las aptitudes, los diplomas y los niveles de salarios y tratará a los ciudadanos europeos y no europeos "por igual".

Esta medida deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2021, al cabo del periodo de transición que comenzó tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea el pasado 31 de enero.

"Las visas ahora solo se darán a los que hayan obtenido suficientes puntos", precisa el comunicado, con el objetivo de "dar prioridad a los mejores talentos", como los "científicos, ingenieros y universitarios".

Inquietud por nuevas exigencias

La ministra del Interior del gobierno de Boris Johnson, Priti Patel, calificó estas reformas como "firmes y justas", y declaró que este sistema facilitará la obtención de visas a los trabajadores altamente cualificados.

"Nuestra economía ya no dependerá de la mano de obra barata proveniente de Europa, sino que se concentrará más en la inversión en tecnología y automatización", destacó en el documento que detalla las medidas, y solicita a los empleadores "adaptarse" a éstas.

Este plan requiere a cada trabajador extranjero acumular un mínimo de 70 puntos para obtener un permiso de trabajo, a medida que cumple determinados requisitos, que han generado serias inquietudes en los sectores profesionales que dependen de trabajadores poco cualificados o mal pagados.

Una funcionaria responsable en el principal sindicato del sector público, Christina McAnea, señaló que estas medidas "causarán un desastre absoluto en el sector de la salud", puesto que no se dispondrá de personal suficiente en el Reino Unido.

En cuanto al sector agroalimentario, la presidenta del Sindicato Nacional de agricultores, Minette Batters, aseguró que la "automatización aún no es una opción viable (...) por lo que generará graves consecuencias para el sector".