Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sánchez pide terminar con el bloqueo en España y defiende diálogo en Cataluña

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El dirigente socialista español, Pedro Sánchez, defendió este sábado ante el Congreso su candidatura para liderar un inédito gobierno de coalición de izquierdas que termine con ocho meses de bloqueo político y haga del diálogo en Cataluña "una prioridad absoluta".

Defensa ante el Congreso

"No se va a romper España, no se va a romper la Constitución, aquí lo que se va a romper es el bloqueo", dijo de entrada el líder del PSOE ante los reproches de derecha y la ultraderecha, que lo acusan de "vender" España a los independentistas.

"El gobierno va a trabajar para superar el conflicto político en Cataluña (...) El diálogo siempre dentro de la Constitución será una prioridad absoluta", insistió el actual jefe de gobierno en funciones.

El debate debe alargarse hasta el martes cuando se prevé el fin de la parálisis iniciada con la celebración de las elecciones de abril, el posterior fracaso en la formación de un gobierno y la repetición de los comicios el 10 de noviembre.

Sánchez sobre Cataluña

Entre abucheos de la bancada opositora, el socialista reconoció la existencia de "un conflicto de naturaleza política" en Cataluña, escenario en 2017 de un fallido intento de secesión.

Así, afirmó que un amplio sector de Cataluña mantiene "un sentimiento de agravio respecto a las instituciones centrales" y otro que "se siente ignorado o tratado injustamente por las instituciones de su tierra" dirigidas por los separatistas.

"La solución no vendrá de la imposición de una percepción sobre otra", insistió. "Hay que retomar la única vía posible, la política" y "dejar atrás la deriva judicial que tanto dolor ha causado".

Primera fuerza con 120 diputados, los socialistas del PSOE buscan un gobierno junto a la izquierda radical Podemos (35 diputados) con un programa social, ecologista y feminista.