Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perú amanece con dos presidentes tras crisis institucional

  • Por AFP / Meganoticias

El Congreso de Perú, dominado por la oposición, aprobó suspender "temporalmente" al presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral", después de que éste disolviera el parlamento, y nombró como presidenta interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

En una sesión a la que asistieron solo 86 de los 130 parlamentarios, fue aprobada este lunes una moción del fujimorismo de declarar la "incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal" por un año, dijo el jefe del legislativo, el opositor Pedro Olaechea.

Esta medida del Congreso abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes, Vizcarra y Aráoz. Ésta se había distanciado del actual gobernante, aunque ambos fueron elegidos como compañeros de fórmula de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

Aráoz, una economista de 58 años que fue ministra del segundo gobierno de Alan García (2006-2011), juró inmediatamente como presidenta en funciones ante Olaechea.

"Es mi deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato. Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias", dijo Aráoz, quien calificó como "inconstitucional" la disolución del Congreso.

Casi a la misma hora fue publicado en el diario oficial El Peruano el decreto de disolución del Congreso, con lo que formalmente entra en vigor la decisión de Vizcarra.