Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tragedia: Video muestra a armadillo sobreviviente del fuego en Bolivia

  • Por Reuters

Lo que recientemente fue una zona verde de árboles y vida silvestre, se ha convertido en un paisaje desolado y árido, donde la vida se tambalea al borde de los incendios forestales que arrasaron el área del sureste de Bolivia.

La ceniza ha reemplazado las hojas y los animales muertos esparcen la tierra carbonizada en este lugar del país andino cerca de su frontera con Paraguay.

Un pequeño armadillo casi ciego corre por los restos carbonizados de su hogar forestal antes de ser recogido por el veterinario local, Jerjes Suárez.

Suárez sostuvo que el calor y el humo de los incendios es responsable de la muerte de muchos animales y aquellos que no murieron en las llamas están en condiciones terribles debido a la falta de agua y alimentos a raíz del infierno.

Los lugareños dijeron a Reuters que ningún bombero, personal militar ni aviones que transporten agua han llegado a esta área cerca de la ciudad de Charagua para ayudar a combatir los incendios.

Muchas llamas arden sin cesar a través de vastas franjas de bosque tropical montañoso y sabana cerca de la frontera de Bolivia con Paraguay y Brasil. Al menos 1 millón de hectáreas, o aproximadamente 3,800 millas cuadradas, han sido afectadas por los incendios, dijeron las autoridades.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el domingo  que estaba abierto a la ayuda internacional para combatir los incendios que han envuelto a las aldeas rurales y se ha duplicado en tamaño desde el jueves 22 de agosto.

El gobierno de Morales había tardado en aceptar la ayuda, inicialmente diciendo que usaría sus propios recursos para combatir los incendios, pero las súplicas de los aldeanos y funcionarios de la provincia de Santa Cruz dieron lugar a un cambio radical. Argentina, Paraguay, Perú, Chile y España han ofrecido apoyo.

A fines de la semana pasada, Bolivia contrató un "Supertanker" Boeing 747 de los Estados Unidos para ayudar con la lucha contra incendios, y ha movilizado a más de 2,000 bomberos, así como pequeños aviones y helicópteros. Pero el área afectada por los incendios forestales casi se ha duplicado desde el jueves.

Los rivales políticos acusaron a Morales de una respuesta lenta. Algunos han dicho que sus políticas de desarrollo rural han contribuido al problema, ya que los agricultores encendieron el bosque para limpiar la tierra para pastos y asentamientos.

Miles de incendios forestales también están diezmando la vecina Amazonía brasileña, la selva tropical más grande del mundo. Las llamas casi se han duplicado este año en comparación con el mismo período en 2018, lo que provocó la indignación mundial.

Los vastos bosques de la cuenca del Amazonas son ampliamente vistos por los científicos como un amortiguador contra el cambio climático.

La porción de la Amazonía en Bolivia, aunque no es tan extensa, sigue siendo muy boscosa. La nación andina es una de las más pobres del hemisferio occidental pero una de las más ricas en biodiversidad.