Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

16 bebés sufren el "síndrome del hombre lobo" por consumir omeprazol contaminado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En España 16 bebés se encuentran afectados por hipertricosis, más conocido como "síndrome del hombre lobo", luego de haber consumido omeprazol contaminado con un producto contra la calvicie.

Según informó El País, está información la dio a conocer el Ministerio de Sanidad español, mientras que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó retirar 23 lotes de este fármaco, importado desde India a España por una empresa malagueña.

¿Qué es el síndrome del hombre lobo?

La hipertricosis es un trastorno en el cual se manifiesta un excesivo crecimiento de cabello, incluso en zonas donde habitualmente no lo hace.

Esta enfermedad usualmente se debe a una mutación genética, y la mayoría de las veces se adquiere por herencia familiar.

¿Cómo se encuentran los afectados?

Los bebés recibieron el omeprazol a través de compuestos, que fueron recetados para tratar el reflujo gástrico.

Según indicaron fuentes sanitarias, ninguno de ellos sufre otros trastornos de relevancia y la aparición del vello se ha interrumpido con la administración de otros productos.

¿Cómo se enteraron las autoridades?

El pasado 11 de julio, la Agencia del Medicamento emitió una alerta tras recibir el Sistema Español de Farmacovigilancia la notificación de 13 casos, los cuales se habrían visto afectados por un lote.

Luego, el 6 de agosto, la alerta se extendió a otros 22 lotes luego de ser notificados de otros tres nuevos episodios. En este caso, fue una farmacia la que elaboró un preparado que después fue vendido en otras 22 tiendas, según ha confirmado el Colegio de Farmacéuticos de Granada.

Los análisis realizados a los fármacos contaminados, comprobaron que: "contenían minoxidil, un principio activo de medicamentos para la alopecia", según detalló el Ministerio de Sanidad.

Medidas

Luego de conocer este caso, el Ministerio decidió: "suspender el registro para realizar las actividades de fabricación, importación o distribución de principios activos farmacéuticos desde el pasado mes de julio".

Por su parte, la Agencia del Medicamento recomendó a los padres que hayan administrado algún compuesto con omeprazol acudir a una farmacia para comprobar si el lote se encuentra entre los fármacos afectados.

Leer más de