Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jair Bolsonaro deja plantado a canciller francés para ir a cortarse el pelo

  • Por Ivanna López y AFP

¿Qué pasó?

La reunión entre el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el canciller francés Jean-Yves Le Drian estaba anunciada para el lunes por la tarde, pero se canceló oficialmente "por cuestiones de agenda". Sin embargo, poco después de la hora en la que se debía concretar el encuentro, el Mandatario brasileño sorprendió para ir a cortarse el pelo y transmitirlo en vivo a través de Facebook durante 12 minutos.

Las posibles consecuencias

A dos días de lo ocurrido, en Brasil no para la polémica y se comenta en los medios locales como Folha de Sao Paulo que el “gesto” de Bolsonaro podría incluso retrasar la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

Las razones del hecho

La actitud de Jair Bolsonaro habría sido una “poco diplomática” reacción a la reunión del canciller francés con ecologistas brasileños.

Hace dos semanas, durante un desayuno con periodistas extranjeros, Bolsonaro ya expresó su desconfianza sobre la reunión con Le Drian, a quien calificó erróneamente de "primer ministro". "Recibiré al primer ministro francés para hablar sobre el medio ambiente, pero no podrá derribarme, comprenderá que el gobierno de Brasil ha cambiado", dijo en esa ocasión.

El acuerdo entre los dos bloques incluye un capítulo sobre desarrollo sostenible que abarca "la gestión sostenible y la conservación de los bosques, el respeto a los derechos de los trabajadores y el fomento de una conducta empresarial responsable".

Acuerdo climático

Los países miembro de los dos bloques también deben comprometerse a respetar el acuerdo climático de París, que Bolsonaro había amenazado con abandonar poco después de su elección.

"Cuando veo que en el acuerdo de París hay un cambio considerable del presidente brasileño, se espera que sea concretado con orientaciones precisas. Queremos verlo", advirtió el canciller francés a principios de julio.

Le Drian señaló que hay "líneas rojas" que no deben cruzarse para la ratificación del acuerdo entre la UE y el Mercosur (que agrupa a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay): "Pleno respeto al Acuerdo de París, protección de las normas ambientales y sanitarias, protección de nuestros sectores (económicos) sensibles".

El medio ambiente es un tema delicado para Bolsonaro, un notorio escéptico del cambio climático. Recientemente cuestionó las cifras oficiales que muestran un aumento de la deforestación y pidió que se le avise antes de que se hagan públicas.

Leer más de