Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boris Johnson es elegido nuevo primer ministro británico

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

El exalcalde de Londres y líder del Brexit, Boris Johnson, será el próximo primer ministro británico en sustitución de Theresa May al imponerse este martes en las elecciones primarias conservadoras a Jeremy Hunt.

Johnson, de 55 años, logró 92.000 de los 150.000 votos de los militantes conservadores y el miércoles por la tarde recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea más acuciante será culminar la salida británica de la Unión Europea.

Tras derrotar al ministro de Exteriores Jeremy Hunt, Johnson sostuvo que "vamos a terminar el Brexit el 31 de octubre", marcando diferencias con su antecesora, quien tuvo que pedir a Bruselas dos aplazamientos de la fecha de salida.

¿Qué desafíos tendrá el nuevo primero ministro?

A Johnson le corresponderá tener éxito en lo que May fracasó: poner en marcha el Brexit, en un país siempre profundamente dividido sobre el asunto, tres años después del referéndum del 23 de junio de 2016.

El futuro jefe del gobierno deberá además encargarse de las tensiones en el Golfo, y de la captura por parte de Irán del "Stena Impero", un petrolero de bandera británica.

Unión Europea y la Luna

Johnson juega la carta de salvador del Brexit, previsto inicialmente el 29 de marzo pero pospuesto hasta el 31 de octubre, y exalta su "optimismo": "Donde hay voluntad, hay solución", dice.

Sin escatimar nunca en metáforas grandilocuentes, hizo ayer lunes una comparación entre el proceso del Brexit y el primer paso sobre la Luna.

"Si ellos pudieron regresar a la atmósfera terrestre en 1969 con un código informático artesanal, podremos resolver el problema de un comercio sin fricciones en la frontera de Irlanda del Norte", escribió en su tribuna en el diario Telegraph.

La frontera en la isla de Irlanda, entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, miembro de la Unión Europea, es el principal obstáculo en el proceso del Brexit.

Johnson no descarta una salida de la Unión Europea (UE), incluso si no se logra un acuerdo, lo que no tiene unanimidad entre los conservadores.

El aval de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el pasado viernes que Boris Johnson haría un "gran trabajo" en el cargo después de que ambos mantuvieran una conversación telefónica.

"Me gusta", dijo Trump a periodistas en el Despacho Oval. "Hablé con él ayer (...) va a hacer un gran trabajo", agregó el mandatario que dijo llevarse bien con el excanciller británico.

"Es un tipo diferente, pero dicen que yo también lo soy. Creo que tendremos una muy buena relación", dijo Trump a periodistas.