Este es el huracán "Irma", la próxima amenaza natural del Caribe
Ha pasado poco más de una semana desde que el Huracán Harvey golpeó la zona sur de Estados Unidos, devastando todo a su paso e inundando parte del estado de Texas, dejando más de 40 muerto, zonas inundadas y millones de damnificados.
Justo cuando parecía que lo peor había pasado, otro fenómeno amenaza territorio estadounidense y el Caribe: Irma.
El nuevo huracán fue detectado el miércoles pasado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), quienes lo clasificaron como una tormenta tropical con rachas de viento de hasta 117 kilómetros por hora.
Sin embargo, lo que parecía una simple tormenta rápidamente se transformó en un poderoso huracán categoría 3 el jueves por la tarde, alcanzando vientos de hasta 209 kms/h y olas de hasta 3,7 metros.
#Irma is forecast to remain over the tropical Atlantic Ocean as a major hurricane through early Wednesday https://t.co/qVKxi93JYh pic.twitter.com/Cq9zyKCzxF
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 1, 2017
Ahora, las autoridades están en alerta por lo que pueda pasar con Irma, cuya trayectoria puede ser hacia el norte por el atlántico, sin tocar tierra; dirigirse hacia el estado de Georgia, donde podría perder fuerza antes de tocar tierra; o comenzar su ruta hacia el Caribe, donde se transformaría en un devastador huracán incluso de categoría 4 para el martes.
Según el NHC, "Irma se ha convertido en un impresionante huracán". Además, es clasificado como un “ciclón de Cabo Verde”, los que suelen ser algunos de los huracanes más grandes e intensos, como el huracán Hugo, el huracán Floyd y el huracán Iván.
#Irma has continued to strengthen over the eastern Atlantic and is now a major hurricane. Details at https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/gRAl1hzRnN
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 31, 2017
Solo queda esperar a ver qué pasa con “Irma”, y analizar si el desastre que produjo Harvey se repetirá o si quedará en algo menor.