Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Figueroa por segunda vuelta: "El Gobierno no puede ser neutral... Kast representa un ideario de mayor libertad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, reconoció haber votado por José Antonio Kast en las pasadas elecciones, y recalcó su preferencia por el candidato del Partido Republicano de cara a la segunda vuelta presidencial agendada para el próximo 19 de diciembre.

De esta manera, el secretario de Estado se convierte en el primer miembro del gabinete de Sebastián Piñera que da a conocer el candidato de su preferencia, aludiendo que: "El Gobierno no puede ser neutral ante los principios que están en juego" y agregando que: "Kast representa un ideario de mayor libertad".

¿Qué dijo Figueroa?

En conversación con La Tercera, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió al escenario sociopolítico que se vive tras las elecciones de primera vuelta presidencial, y recalcó que José Antonio Kast es quien representa de mejor manera las ideas de su sector, y que por lo tanto, el Gobierno debe poseer una postura de cara a la segunda vuelta. 

Al respecto, Figueroa señaló que: "Voté por José Antonio Kast en primera vuelta. Soy independiente, no tengo militancia en ningún partido político y la verdad es que desconozco cuál fue el comportamiento del resto de los ministros. Creo que, en general, estuvieron por apoyar a Sichel, de acuerdo a lo que he podido conversar".

"El Gobierno no puede ser neutral ante los principios que están en juego y no he visto esa neutralidad en materia de defensa de libertades, derechos y seguridades. Creo que hay una sola voz para defender derechos fundamentales que hoy día están en juego, como la libertad de enseñanza. Kast representa un ideario de mayor libertad", agregó.

Al ser consultado por una posible intervención electoral en sus declaraciones, señala que: "Son dos cosas que hay que separar; una, que tiene que ver con la necesaria prescindencia en materia de intervención en las campañas políticas y darle al país toda la seguridad que el equipo de Gobierno está centrado en sacar su tarea principal. Ahora, esa prescindencia no significa dejar de tener un compromiso con una agenda de futuro para el país y, por lo tanto, identificarse con un candidato que propone mayores libertades, un camino de progreso mucho más evidente y que se hace cargo de los anhelos de los chilenos en materia de seguridad, de orden y de libertad".

Apoyo de la centroderecha

En la misma línea, anticipó un compromiso de la centroderecha con el candidato del Partido Republicano: "Los principios que están en juego son tan relevantes que no hay lugar a dudas que la centroderecha en su conjunto está apoyando ahora a la candidatura que representa mayores espacios de libertad, mayores espacios de seguridad y mejores condiciones para asegurar un progreso sostenido en nuestro país. Y creo que esa candidatura está representada por Kast".

Por otro lado, analizó los resultados obtenidos por los candidatos presidenciales en primera vuelta, indicando que: "Por el lado de la izquierda, el escenario de Boric era bastante más predecible, considerando que las candidaturas tradicionales de la centroizquierda ciertamente nunca agarraron vuelo... Obviamente, en el caso de Chile Vamos, la candidatura oficial derivada de las primarias era la de Sichel y, considerando el importantísimo apoyo que tuvo en las primarias, ciertamente que el resultado fue mucho más sorpresivo".

Finalmente, se refirió a un posible escenario en que Gabriel Boric llegase a La Moneda: "(Boric) no va a tener la capacidad suficiente de contrarrestar el impulso del PC y de otras alas de izquierda que han tenido siempre como propósito la eliminación del sistema particular subvencionado", sentenció.

Todo sobre José Antonio Kast

Ver cobertura completa